Noticias y novedades

Jesús García y Chus Til campeones de Aragón de Triatlón de Invierno 2015

Publicada el 26 enero 2015 (hace hace más de 9 años)

Comparte esta información en:

Share |


Ciento sesenta participantes, solo dos menos que en la última edición, aunque con la diferencia de que el año pasado algo más de una veintena de inscritos decidieron no tomar la salida ya que pensaron que no se iba a poder celebrar el segmento de esquí, por lo que, con la excepción del Campeonato de España celebrado aquí en 2010, podemos considerar que es el año que más participación hemos tenido.

La prueba era, como en las ediciones previas, Campeonato de Aragón, por tercer año consecutivo, Campeonato de Madrid, y vuelve a ser prueba puntuable de la Copa de España, inaugurada aquí mismo el año pasado.

Parecía que ésta iba a ser por fin una edición tranquila, sin sobresaltos, pero los que conocemos la montaña en invierno, especialmente con lo difícil que es hacer una previsión meteorológica estos últimos años, sabíamos que no hay que dar nada por hecho hasta el último momento. El circuito estaba en perfectas condiciones, la carretera también, anunciaban buen tiempo. Pero lo que podía ocurrir, pasó y lo que podía ser un día perfecto, no lo fue. La tarde del sábado llovió, despejó el cielo por la noche y se formó hielo. Nosotros temíamos que volviera a ocurrir lo mismo que en la edición de 2012, que tras llover el sábado y helar durante la madrugada, el circuito se quedara como el cristal.

 

Por suerte no fue así. Además, Eloy Puigdefábregas, responsable del Centro Nórdico Linza, pasó la máquina por la mañana y dejó el circuito en un estado espectacular, ideal para la competición. Pero lo que sí que se congeló fue una buena parte del agua que había sobre el asfalto, concretamente en el tramo de 5 km entre el Camping de Zuriza y Linza, y sobre todo el aparcamiento del Refugio, que quedó convertido en una pista de patinaje. Tras echar sal el servicio de mantenimiento de la carretera, dependiente del Ayuntamiento de Ansó, se decidió retrasar la salida 30 minutos, confiando en que la sal realizara su función y el segmento de ciclismo, y sobre todo la segunda transición, estuviera en mejores condiciones.

Y los triatletas aún tuvieron que pelear con otro imponderable: el viento. La previsión daba rachas de más de 60 km por hora, que sin duda se dieron, provocó que el segmento de ciclismo se endureciera muchísimo, y que más que nunca, el drafting, seguir la rueda de la bicicleta que nos precede, fuera determinante. Si para los chicos ya fue duro, para las féminas mucho más, ya que al ser menos es más complicado formar grupos, y dado que no pueden seguir la rueda de participantes de distinto sexo, la mayoría de ellas tuvieron que hacer los 20 km de ciclismo en solitario.

Antes de eso, la carrera a pie ya empezó a marcar las primeras diferencias. Aunque este segmento es más corto que en otros triatlones de invierno, y se queda en 7’5 km por los 10 tradicionales, la dureza del recorrido por las calles de Ansó se hace notar.

En categoría masculina las posiciones comenzaron a estar definidas en el ciclismo. Joan Freixa llegaba a Linza destacado, tras él Pello Osoro, segundo en el ranking nacional. Sebastià Catllà, vencedor en la clasificación de la Copa 2014, marchaba algo más atrás, ya acompañado. El esquí de fondo no hizo sino confirmar las posiciones. Los tres son especialistas en la disciplina y las diferencias en ciclismo ya estaban muy marcadas como para cambiar las posiciones en la línea de meta, confirmando los tres mismos puestos en el podio de la prueba. Si bien Joan Freixa no aparece en el ranking de la Copa de España de 2014, es un especialista en esta modalidad con mucha experiencia y siempre hay que contar con él. Jon Erguin, siempre entre los favoritos, realizaba un ciclismo muy discreto, y a pesar de realizar el mejor parcial en el esquí, solo podía entrar cuarto. Dentro de seis días es el Campeonato de Europa, y también el de España, en Reinosa. Es muy probable que los tiros vayan por ahí, que se haya reservado sobre la bicicleta, y que en el esquí solo hiciera valer su excelente técnica. Pero no podemos infravalorar el resultado de los que han subido al podio, ya que son excelentes triatletas de invierno.

En categoría femenina, una habitual del triatlón de invierno durante las últimas temporadas, Maricruz Aragón, del Arenas de Tudela, conseguía una victoria muy merecida, y estaba exultante al entrar en meta. Tras ella, Soraya García, del Mountain Bike Somiedo (siento no ser capaz de dar más referencias, ya que no soy bueno en aprenderme estas cosas), y la jovencísima MaiteMurgia, que se diera a conocer en 2009 como Campeona de España júnior, que ha continuado su progresión, y que comienza a subirse en los podios absolutos.

Estos mismos puestos otorgan los primeros puntos para la Copa de España Trangoworld de Triatlón de Invierno.

En el Campeonato de Aragón subieron al podio, por este orden, Jesús García Colás (Duatlón Foncasa Calatayud), Alberto Ara y Alfredo Lanau, ambos de Mayencos Brico-Jaca Triatlón, en chicos, y Chus Til (Mayencos), Raquel Abián y Natalia Peñalba, las dos del Triatlón Europa.

Madrid: Oscar Lado, Arturo Dormeqc y Jaime Gutiérrz en chicos. En féminas subían al podio absoluto Mª Isabel Zapata y Ana Frutos.

Destacar la participación de Rafa Solís, del Triatlón Europa, en la categoría de paratriatlón, como atleta discapacitado de la categoría PT-4, que subió como primero al podio de la prueba y del Campeonato de Aragón, además de realizar un excelente 61º puesto en la general.

Agradecimientos para el Ayuntamiento de Ansó, al Club Deportivo Linza, al Espacio Nórdico Linza, y a la Comarca de la Jacetania, que junto con el Club Pirineísta Mayencos y al patrocinio de Movistar, han hecho posible una vez más esta prueba.

Nota de prensa y fotografía: C.P. Mayencos



 

Relacionado con esta noticia: Campeonato de Aragón | Triatlón Invierno | FATRI | |


blog comments powered by Disqus