Federación

Federación Aragonesa de Triatlón

El Artículo 24. De las Federaciones Deportivas Aragonesas de la Ley del Deporte de Aragón nos dice:

"Son Federaciones Deportivas Aragonesas las entidades de carácter privado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, integradas por los Clubes Deportivos, técnicos, jueces y árbitros, deportistas y, en su caso, Agrupaciones de Clubes Deportivos, que, además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación de la Comunidad Autónoma, las funciones de promoción y desarrollo ordinarios del deporte en el ámbito territorial aragonés."


Hemos querido poner este párrafo antes de hablar sobre esta federación de triatlón para invitaros a reflexionar sobre qué es y quien compone una federación.
La componemos todos los afiliados, no solo la Junta Directiva y todos podemos influir en el funcionamiento de la institución. Esa capacidad de influencia que nos otroga la Ley del Deporte de Aragón nos hace responsables de ese funcionamiento a todos por igual.

Y el segundo punto del artículo en el que se define una Federación Deportiva nos señala que su principal función es promoción y desarrollo ordinarios del deporte en el ámbito territorial aragonés.

La Federación Aragonesa de Triatlón es en la actualidad, en comparación con otras Federaciones Territoriales de Triatlón o con otras Federaciones deportivas de la Comunidad Autonómica Aragonesa, una institución modesta, tanto en número de Federados como en estructura. Sin embargo, Aragón ha sido pionera en muchas facetas de este deporte. En nuestra comunidad se han celebrado algunas de las primeras competiciones a nivel nacional de las diferentes modalidades: El antiguo triatlón blanco reconvertido al triatlón de invierno actual; el duatlón de montaña y el triatlón de montaña, cuya denominación ha evolucionado a las de modalidades cros. Hemos tenido Campeones de España absolutos y medallistas europeos. En cuanto a podios internacionales podemos nombrar a Pepe Barbany en triatlón y Juan Carlos Apilluelo, quien ya tiene sucesor en Víctor Lobo, en triatlón blanco primero y triatlón de invierno después. En Campeonatos de España, además de los nombrados, figura Yolanda Magallón, que se ha proclamado Campeona de España de Duatlón Cros en 2004, 2008 y 2009. También aquí se organizaron Campeonatos de España de triatlón y de duatlón de montaña. Grandes especialistas en Larga Distancia, la que dió origen y mayor impulso a este deporte, se han forjado en Aragón.
Probablemente la falta de implicación por parte de todos provocó que esa época dorada decayera, solamente mantenida (a un gran nivel) por el duatlón de montaña y el triatlón de invierno, decayendo en la modalidad con cuyo nombre se aglutinan todas las especialidades de este deporte, el triatlón.

Para nosotros (y cuando digo nosotros no solo me refiero a la Federación, sino también al conjunto de amantes y practicantes del Triatlón) es importante que la Federación crezca para conseguir que el Triatlón sea importante en Aragón y en eso estamos trabajando. Hemos conseguido cosas, pero todavía falta mucho por hacer.

Tenemos proyectos, muchos proyectos. Medios económicos para llevarlos a cabo en buena parte. Pero nos falta una cosa. Necesitamos personas que quieran implicarse por este deporte, que estén dispuestas a aportar su tiempo y su trabajo para que este deporte tan apasionante crezca en Aragón. Y sobre todo, que nadie se convierta en imprescindible. Que siempre haya alguien que pueda ocupar el puesto de otro. Será la única manera de que la Edad de Oro del Triatlón Aragonés se mantenga en el tiempo. Cualquier apoyo, independientemente de su tamaño, será bien recibido.

La historia del triatlón en Aragón se inició en 1986 y se continúa forjando. En las noticias de esta Web podrás conocerla. Nuestro deseo es ir recopilando lo más destacado de lo sucedido y ofrecértelo. Trasferir todas las noticias de las dos versiones anteriores de la Web suponedra un gran esfuerzo, pero queremos pensar que es importante conocer el pasado de triatlón en Aragón y rendir un pequeño homenaje a los pioneros. Algunas noticias de las Webs anteriores ya se han copiado perfectamente, otras han perdido la fecha original y habrá que datarlas de nuevo y otras muchas habrá que ir copiándolas una a una.