Lucha contra el dopaje

Además de sensibilizar a nuestros federados sobre la lucha contra el DOPAJE, y condenar cualquier uso de sustancias dopantes en nuestras competiciones, pretendemos informar de todas las novedades legislativas, listados de medicamentos, gestión de Autorizaciones de uso terapéutico, Apps para móvil, cursos online sobre la materia, etc. Para ello, disponemos de la AEPSAD como entidad nacional de referencia respecto a la Lucha contra el Dopaje.

Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte nace con la intención de aglutinar en su seno todas las competencias que el sistema anterior repartía entre diferentes entidades, lo que contribuirá a evitar posibles disfunciones y ayudará al establecimiento de una serie de criterios de interpretación de la norma que sean homogéneos y constantes y que contribuyan a fortalecer la seguridad jurídica en la lucha contra el dopaje, tal y como se define en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

Del mismo modo, dicha Ley trata de configurar el dopaje desde una perspectiva integral y como un elemento más dentro del sistema de protección de la salud de los deportistas, a la par que una lacra que afecta a la protección de la salud de los deportistas, al juego limpio en el deporte y a la propia dimensión ética del mismo.

Autorizaciones de Uso Terapéutico

Como deportista, puedes estar enfermo o sufrir unas condiciones físicas que requieran de un tratamiento médico para recuperarte. Si los principios activos de la medicación que utilizas aparecen en la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, se abre en ventana nueva debes solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT).
Para ayudarte a conocer si tu medicación requiere una AUT, la AEPSAD pone a tu disposición la aplicación de teléfono móvil y escritorio NoDopApp, se abre en ventana nueva.

Una AUT es un certificado que emite la Organización Nacional Antidopaje de España, AEPSAD, o la Federación Internacional correspondiente y que te autoriza a utilizar a través de una vía de administración, en unas dosis concretas y durante un periodo de tiempo, un medicamento que contiene sustancias prohibidas en el deporte. + Info

Consulta tus medicamentos

El BOE publicó la resolución del Consejo Superior de Deportes por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte para el año 2017. Esta resolución tiene validez en los procedimientos de control de dopaje que se realicen en las competiciones oficiales de ámbito estatal o, fuera de ellas, y a los deportistas con licencia para participar en dichas competiciones.

Real Decreto-ley 3/2017, de 17 de febrero, por el que se modifica la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, y se adapta a las modificaciones introducidas por el Código Mundial Antidopaje de 2015.

Principales modificaciones Real Decreto Ley 3/2017, de 17 de febrero, por el que se modifica la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, y se adapta a las modificaciones introducidas por el Código Mundial Antidopaje de 2015.

Curso OnLine sobre Dopaje

Aprende todo lo que necesitas saber sobre Dopaje a través del Aula Virtual del AEPSAD y sus cursos gratuitos.