Como se crea un club

 

La creación de un club deportivo en Aragón está tutelada por la Dirección General del Deporte de Aragón.

Existe la posibilidad de constituirse como club deportivo Elemental o club deportivo básico Básico. Puedes CONSULTAR AQUI las diferencias jurídicas entre las dos opciones. Para transformar un club Elemental en un club Básico debes seguir las siguientes instrucciones.

La Dirección General del Deporte de Aragón informa detalladamente en su página web de los detalles para la formalización de un club deportivos tanto Elemental, como Básico. En cualquier caso, os detallamos la documentación necesaria a presentar para la formalización de un nuevo club deportivo elemental o la alteración de datos del club:

DOCUMENTACION A PRESENTAR EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DEPORTIVAS DE ARAGON PARA LA INSCRIPCION DE LOS CLUBES DEPORTIVOS ELEMENTALES, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL DECRETO 102/93, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON (BOA. Nº 108 DE 20-09-1993).
- Instancia de SOLICITUD DE INSCRIPCION por duplicado, formulada por uno de los promotores o fundadores, solicitando la inscripción de la Asociación Deportiva y acompañando la siguiente documentación:
- Cuatro ejemplares del DOCUMENTO DE CONSTITUCION firmado por los promotores o fundadores. Se relacionarán con claridad todos los datos solicitados.
- Cuatro ejemplares del ACTA DE APROBACION de los Estatutos (solamente en el caso de que elaboren sus propios Estatutos).
- Cuatro ejemplares de los ESTATUTOS, cuyo contenido se ajuste, al menos, a lo dispuesto en el Artículo 7 del Decreto 23/95, de 17 de agosto, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba la regulación de las Asociaciones Deportivas, firmados por las mismas personas que lo hicieron en el Documento de Constitución. (En el supuesto de que los Clubes Deportivos Elementales no elaboren o aprueben sus propias normas estatutarias conforme a lo previsto en el Decreto 23/95, se aplicarán supletoriamente las normas incluidas en el Anexo adjunto, el cual deberán presentarlos con el resto de la documentación exigida para la inscripción, por cuadruplicado ejemplar y debidamente firmadas y fechadas).
- Cuatro ejemplares del DOCUMENTO DE COMPOSICION DE LA COMISION DIRECTIVA, firmada por el Responsable/Coordinador y el Secretario.


DOCUMENTACION NECESARIA PARA COMUNICAR CUALQUIER ALTERACION EN LOS DATOS CONSIGNADOS EN SU RESPECTIVA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DEPORTIVAS.

El Decreto 102/93, de 7 de septiembre, de la Diputación General de Aragón por el que se regula el Registro General de Asociaciones Deportivas de Aragón, establece en el artículo 4.2, la obligatoriedad de comunicar cualquier alteración en los datos consignados en sus respectivas inscripciones al Registro General de Asociaciones Deportivas. Para ello deberá presentar:

- Instancia de SOLICITUD DE INSCRIPCION por duplicado, suscrita por el Secretario o el Responsable del Club Deportivo Elemental (CDE), en la que se relacionará la documentación adjuntada, indicando la modificación producida respecto de los datos consignados (Ej.: Variación de órganos de representación, composición Comisión Directiva, cambio de domicilio, u otras modificaciones) y dirigida al Registro General de Asociaciones Deportivas de Aragón.

- Presentación, por duplicado, del ACTA de la reunión del órgano competente, (Ej: Asamblea General, Junta Directiva, Comisión Directiva) en que se aprobaron las alteraciones, firmadas por el Secretario y con el Vº Bº del Responsable o coordinador del CDE.

 

 

Una vez constituido el club deportivo, puede tramitar su alta en la Federación Aragonesa de Triatlón y ser uno de los clubes de triatlón de Aragón.

Para ello, se debe formalizar la Licencia federativa anual de Club y/o Organizador, que servirá tanto para realizar fichas de deportistas individuales por dicho club, como para ser organizador de alguna competición del calendario de la FATRI. El Formulario de la Licencia federativa de club se entregará en la sede de la FATRI junto con una copia de los Estatutos del club y una copia del Acta de Registro del Asociaciones Deportivas de DGA.

La validez de la Licencia de Club será por un año natural. Caducará el 31 de diciembre y deberá ser renovada en cada inicio de año.