Noticias y novedades

Buen debut de Marta Pintanel en las Series Mundiales de Triatlón

Publicada el 11 octubre 2022 (hace hace más de un año)

Comparte esta información en:

Share |


La ciudad italiana de Cagliari acogía por primera vez las Series Mundiales después de muchos años de organización de la prueba de la Copa del Mundo, y seguro que a la aragonesa Marta Pintanel no se le olvidará la cita porque ha supuesto su debut en las Series Mundiales de Triatlón, la competición que reúne a las mejores especialistas del triatlón mundial. Las cinco deportistas de la Federación Española de Triatlón que rompieron el hielo de la competición fueron Miriam Casillas, Anna Godoy, Marta Pintanel, Noelia Juan y Sara Guerrero, siendo las tres últimas debutantes en series mundiales.

Élite Femenina

El segmento de natación nos dejó un grupo en cabeza de unas 20 triatletas en las que no entraban por poco Miram, Anna y Sara, las tres mejores españolas en el primer segmento. Tras ellas, y ya con una ventaja superior a los 30 segundos hacían lo propio Marta y Noelia. En los 40 kilómetros de ciclismo se decidieron los puestos del podio, sin llegar a la carrera a pie, ya que Miriam Casillas aguantaba en ese segundo grupo desde el que se descolgaban Sara y Anna, y llegaba a cabeza de carrera formando un nuevo grupo de 11 triatletas que llegarían en solitario a la T2 con más de uno minuto y medio de ventaja.

Miriam Casillas cogió la cabeza de carrera tras una gran transición, dispuesta a hacer un gran 10.000 y a lograr su mejor resultado hasta ahora en una prueba de las Series Mundiales. Y así fue, sólo se fueron por delante de ella tres triatletas que a la postre serían las que lucharían por las medallas, la británica Geoorgia Taylor-Brown (oro), la francesa Emma Lombardi (plata) y la norteamericana Taylor Knibb (bronce). Finalmente, Miriam fue quinta y su compañera de entrenamientos, la norteamericana Taylor Spivey cuarta, siendo sexta la también norteamericana Kirsten Casper. Respecto al resto de españolas, la olímpica Anna Godoy finalizó en el puesto 29º seguida de cerca por Marta Pintanel, 32ª. Tras ellas llegaba a meta la gallega Sara Guerrero, en el puesto 45ª, mientras que la valenciana Noelia Juan tenía que abandonar en el ciclismo las ser doblada. Siendo la única de las tres debutantes en no poder finalizar la prueba, en una gran temporada donde ha logrado terminar en el Top Ten tanto del Campeonato de Europa con en las Copas del Mundo de Valencia y Pontevedra.

Élite Masculina

De igual manera que ocurriría en la prueba femenina, la competición masculina estuvo marcada principalmente por el segmento ciclista. Tras una natación que se disputó en condiciones más adversas que la de las mujeres, la cabeza de carrera estaba formada por un grupo de más de 20 triatletas entre los que se encontraban David Castro y Sergio Baxter al alcanzar el ecuador de los 40 kilómetros a pie. Y cuando quedaban poco más de dos vueltas el grupo perseguidor, en el que rodaban Antonio Serrat y Genis Grau conseguía contactar con ellos. Pero en esos momentos el británico Jonathan Brownlee y el japonés Furulla atacaron para marcharse en solitario y alcanzar la T2 con 30 segundos de ventaja respecto al gran grupo en el que se encontraban David, Sergio, Antonio y Genis. Por detrás, sin posibilidades de contactar, marchaba Mario Mola, que sufría en su vuelta a las Series Mundiales después de más de un año de ausencia. Pero con dos años por delante para preparar su intento de llegar a los JJ.OO. de París para disputar los puestos de honor.
Mientras Jonathan se deshacía de su compañero de escapada y se marchaba en solitario, por detrás David Castro y Antonio Serrat ocupaban los puestos de cabeza en los primeros metros a pie. Hasta que Álex Yee abandonaba a sus compañeros perseguidores para sobrepasar primero a Furulla y posteriormente a su compañero de selección Jonathan Brownlee y dispuesto a sumar su tercera victoria de la temporada en las tres pruebas en las que ha tomado la salida. En segunda posición llegaba el pequeño de los Brownlee y tercero se clasificaba el flamante vencedor de la Copa del Mundo de Valencia, el brasileño Manoel Meesias. En quinta posición, su mejor resultado hasta la fecha, entraba un gran David Castro confirmando el gran estado de forma exhibido en Banyoles y que volvía cinco años después a las Series Mundiales, su último resultado fue en Hamburgo en 2017. Y si impresionante fue el retorno a las competiciones de máximo nivel de David, destacar también el debut del murciano Sergio Baxter, que nacido en 2000 se estrenaba en Cagiari y finalizaba en un meritorio 14º puesto. Tras él, y confirmando la mejora de forma que ha experimentado, entraba en 15ª posición Antonio Serrat, mejorando sus dos últimas participaciones en Series Mundiales en Hamburgo y Montreal. Y finalmente, en el puesto 25º llegaba el catalán Genis Grau, que estuvo en carrera en todo momento y sigue sumando experiencia y puntos en estas pruebas de la máxima exigencia.

Fuente: FETRI



 


blog comments powered by Disqus