Noticias y novedades

Regresa la Liga Ibercaja de clubes de triatlón

Publicada el 12 marzo 2021 (hace hace más de 3 años)

Comparte esta información en:

Share |


La orden del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón por la que se ha regulado el regreso de las competiciones autonómicas y escolares, así como el reciente desconfinamiento provincial, ha permitido que este domingo 14 de marzo se pueda celebrar la primera competición autonómica del calendario oficial de la Federación Aragonesa de Triatlón. El anhelado regreso competitivo, tras el Campeonato de España de Triatlón de Invierno celebrado en Ansó, se producirá en la localidad zaragozana de Sancho Abarca donde este domingo se va a celebrar el II Duatlón No Drafting de Sancho Abarca, que dará cita en línea de salida a los más de 160 deportistas inscritos en la competición. Todo ello, va a suponer la recuperación de la Liga Ibercaja de clubes de triatlón 2021, que en la temporada anterior tuvo que quedar suspendida por el estallido mundial de la pandemia. Las siguientes jornadas del mes de marzo se celebrarán el 21 de marzo en Tauste en el III Duatlón Cros Mariano El Topo, y el 27 de marzo en Calatayud con la disputa del VII Duatlón Ciudad de Calatayud que, además, será valedero como Campeonato de Aragón de Duatlón Sprint 2021 y clasificatorio nacional para categorías Cadete, Juvenil y Junior.

La liga Ibercaja de clubes de triatlón se cerró la temporada anterior con poco más de una tercera parte de competiciones disputadas, lo que originó que hubiera ascensos de categorías, pero no se sancionó con descensos a ninguno de los clubes implicados. Por este motivo, en la temporada 2021 la Liga se disputará, como en temporadas anteriores, en tres grupos o divisiones diferenciados. La primera división estará compuesta por 13 equipos: Club Triatlón Europa, Stadium Casablanca Mapei, E.M. El Olivar, Triatlón Cierzo, Octavus Triatlón Skoda Zaratecno, JAB Triatlón Helios, A.O.C. Tragamillas Alcañiz, Triatlón PSA, A340KAlfajarín, Stadium Venecia, Z5 X-treme, Alagón Triatlón y Club Natación Teruel Triatlón. Estás 13 escuadras lucharán por alzarse con el título de liga que en las ediciones 2018 y 2019 se adjudicó el Club Triatlón Europa.

Por otro lado, en la segunda división lucharán por las tres plazas de ascenso los siguientes equipos: Transportes Sola Tarazona, Triatlón C. C. Oscense, Hinaco C.C. Monzón, Duatlón Calatayud, 5 Villas Triatlón, Accura ADR Triatlón, Triatlón Cuarte Bilstein Group, Sport&Fun, Ironland, y Monegrosman Triatlón. En esta segunda división se dilucidarán tres plazas de ascenso a primera división y tres plazas de descenso a la liga de promoción, la cual estará compuesta esta temporada por los siguientes equipos: C.A. Barbastro Triatlón, Club Deportivo Huesca, INZA Triathlon, Iveco Fandos Turia Extreme, C.A. Jaca Triatlón Rest. Biarritz, Correcaminos Alfindén, CCP Andorra Triatlón, Triatlón Bajo Gállego, Mayencos Brico Jaca Triatlón, Triatlón Fraga Bajo Cinca, Triatlón La Val y Virginia Bay.

El calendario oficial de la Federación Aragonesa de Triatlón, a pesar de la incertidumbre actual, está compuesto por más de 30 competiciones absolutas. Todas ellas son puntuables para la Liga Ibercaja. Además, el sistema de puntuación implantado es mixto, y se tienen en cuenta tanto los resultados de los equipos masculinos como femeninos de cada equipo en el cómputo general de la clasificación general. Ello ha supuesto un enorme respaldo al triatlón femenino, que goza de unos años de enorme crecimiento en nuestra comunidad.

Por su presencia en todos los rincones de la geografía aragonesa y su marcado carácter vertebrador del territorio, el proyecto de la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón cuenta con un fuerte respaldo institucional público y privado. Desde hace varias temporadas, son Ibercaja Banco y el Gobierno de Aragón las dos instituciones que apoyan de manera decidida una Liga de Triatlón que aglutina a casi 40 clubes de triatlón, 1.200 federados, y más de 5.500 inscripciones anuales a nuestras competiciones.

El colectivo de deportistas federados/as de la Federación Aragonesa de Triatlón ha estado entrenando y esperando impacientes este deseado regreso a las competiciones en Aragón. Todas ellas se están organizando bajo unos estrictos protocolos de seguridad y prevención COVID, en coordinación con Federación Española de Triatlón y aprobados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. Las competiciones se celebran con un alto sentido de responsabilidad social, así como con un profundo respeto y agradecimiento a las localidades que nos acogen.

 



 

Relacionado con esta noticia: Liga Ibercaja de clubes de triatlón. |


blog comments powered by Disqus