Noticias y novedades

El triatlón aragonés confirma su buen momento en el Campeonato de España de Autonomías

Publicada el 7 julio 2019 (hace hace más de 4 años)

Comparte esta información en:

Share |


Las selecciones aragonesas de triatlón absoluta y cadete han disputado este fin de semana en  Tres Cantos el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías 2019. La competición ha dejado un magnífico sabor de boca a la expedición aragonesa debido a que se ha conseguido, al igual que el año pasado en Badajoz, el objetivo de finalizar entre las diez mejores comunidades autónomas. Pero no solo eso, la selección absoluta de triatlón ha alcanzado por primera vez en su historia la 8ª posición final del campeonato, luchando codo con codo con selecciones de altísimo nivel deportivo. En la cita han estado presentes las 17 Comunidades Autónomas, además de Melilla.

El sábado se celebraron los triatlones en formato sprint que cada año cuentan con un mayor nivel competitivo ya que acuden a este campeonato los mejores triatletas de toda España representando a sus respectivas comunidades. En esta jornada de sábado, Aragón  finalizó en 9ª posición del Campeonato Escolar y 10ª posición del Campeonato de selecciones absolutas. En esta jornada inicial, destacó el 7º puesto del equipo escolar femenino que colocó a sus 4 deportistas Cadetes entre las 40 mejores clasificadas.

El domingo por la mañana se celebraron las competiciones por relevos mixtos, tanto en la competición escolar, como en la absoluta. Este año, la novedad más importante es que en esta competición por Relevos Mixtos se permitía la participación de 4 deportistas en edad Infantil. El relevo mixto Cadete ha finalizado en 10ª posición, el mismo puesto en el que ha concluido la clasificación General del Campeonato Escolar. Hay que destacar al relevo Infantil de Aragón que, en su primera participación, ha concluido en 4ª posición de todos los equipos infantiles que han acudido a la cita. Además, como novedad, se ha celebrado una competición de relevos inclusivos que ha contado con la participación del paratriatleta aragonés Jesús Sánchez, acompañado por Daniel Tolosa y Belén Sánchez, finalizando en 4ª posición.

De formidable hay que calificar el 7º puesto del relevo mixto absoluto de Aragón formado por Marta Pintanel, Roberto Gibson, Marta Borbón, y Fernando Zorrilla. En una durísima competición, nuestra selección siempre ha estado entre los primeros puestos con los mejores, algo que nunca se había alcanzado en este tipo de competiciones.

Con el resultado de las competiciones por relevos, en el cómputo global del Campeonato de España, Aragón ha finalizado en octava posición de la competición absoluta. La selección aragonesa de triatlón absoluta la conformaban Daniel Tolosa, David Huertas, Fernando Zorrilla, Roberto Gibson, Javier Magallón, Jaime Gimenez, Marta Borbón, Marta Pintanel, Belén Sánchez, Belén González, María Sancho, y Conchi Velázquez. Se trata de la mejor clasificación histórica del triatlón aragonés, superando el 10º puesto conseguido el año pasado en Badajoz. A su vez, la selección aragonesa escolar ha finalizado en 10ª posisción en el Campeonato de España escolar (muy cerca del octavo puesto conseguido en 2017). La selección aragonesa de triatlón escolar ha estado conformada por Gala Ortega, Irene Moro, María Crespo, Elisa Sánchez, Pilar Alonso, Nicolás Juste, Álvaro López, Diego Bueno, Alejandro Rada, así como los Infantiles Lucía Gracia, Alejandra Gimeno, Rubén Gómez y Marcos Crespo.

Estos resultados no hacen más que confirmar la extraordinaria evolución que está desarrollando el triatlón en Aragón y la madurez que están alcanzando sus deportistas, que siguen acortando distancias competitivas respecto otras selecciones autonómicas. Se ha vuelto a superar a selecciones cómo Euskadi, Castilla-León, Navarra, Canarias, o Murcia con una larga tradición en nuestro deporte. La Dirección Técnica de la FATRI, conformada por Ricardo Simón y Roberto Gil han acompañado y dirigido en todo momento a las dos selecciones. Jorge Melendo y Hugo Aznar han sido los dos oficiales aragoneses que han actuado como jueces en las competiciones. Al frente de la expedición ha estado Jesús Sánchez Felipe como Presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón. La competición ha contado con una formidable organización por parte de la Federación Madrileña de Triatlón, Federación Española de Triatlón, Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Tres Cantos.



 


blog comments powered by Disqus