Noticias y novedades

Proyecto "TODOS" del Grupo Ciempiés

Publicada el 31 marzo 2009 (hace hace más de 15 años)

Comparte esta información en:

Share |


En la FETRI se acaba de poner en marcha un proyecto muy bonito, el paratriatlón  (ver más). En el Grupo Ciempies (Tritón Triatlón) hace tiempo que esto está en marcha, esperemos que pronto también en triatlón:

La AD Ciempiés ha puesto en marcha el proyecto “ TODOS “ con el objetivo de integrar a todos los niños con dificultades físicas, psíquicas o sociales dentro de un grupo de trabajo estable.

En concreto se trata que los niños, independientemente de sus dificultades, estén realizando una práctica deportiva, gracias al atletismo, integrados globalmente en el trabajo diario de los atletas. Niños con problemas de integración, niños con disminución psíquica o problemas físicos entrenando conjuntamente con atletas de alto nivel y atletas de iniciación.

Para poder conseguir el objetivo principal de este proyecto se contactó primeramente con los colegios Cantín y Gamboa , Miraflores y el instituto Pablo Gargallo por su proximidad con las pista de atletismo de LA GRANJA y de allí han salido los primeros niños .A partir de aquí, y al ser el primer año, cerramos el grupo para estudiar la problemática que pudiera aparecer y establecer pautas de funcionamiento en un futuro.

Tras un mes de trabajo se puede decir que es todo un éxito por las ganas que ponen estos niños y su excelente continuidad en la asistencia a las sesiones de entrenamiento y su buenas relaciones con los atletas , digamos “ normales “ .

Para el éxito de este proyecto elaboramos un sencillo plan de trabajo:


1.- Presentación al grupo y realización de sesiones de entrenamiento globales con juegos grupales para facilitar que se vean inmersos en un grupo social. Buscamos que jueguen todos juntos.

2.- Cohesión con los atletas a base de realizar ejercicios por parejas y actividades de colaboración entre uno y otro para así impedir que se junten solo entre ellos y no con los demás. Buscamos que estén no solo con el grupo sino también con personas concretas.

3.- Asistencia a ver las competiciones de los compañeros y asignación de pequeñas tareas de apoyo a estos en las carreras (guardar los chándales, animarles en puntos de los circuitos, etc.). Buscamos que se sientan útiles dentro del grupo.

4. – Elaboración de un plan de entrenamiento individualizado para cada uno y así que se sientan atletas como los demás. Buscamos que se sientan ya como uno más.

5. Participación en pruebas deportivas sencillas. Buscamos, como en el punto anterior, que si están en un grupo de atletismo sean como los atletas y trabajen en busca de un pequeño rendimiento deportivo.

El coste de este proyecto no es muy alto al ser los entrenadores desinteresados, algo muy destacable, dado el sobre esfuerzo que conllevan estos grupos. Gracias al patrocinio de la atleta Maite Gargallo, olímpica en Atenas y mundialista, que costea desinteresadamente el pago de las fichas federativas y el equipaje que se les da para entrenar y competir podemos seguir adelante con el proyecto “ TODOS “.

Si conoces a alguien que se quiera apuntar. No lo dudes y mándanos un correo.

Grupo Ciempiés



 


blog comments powered by Disqus