Noticias y novedades

Desde la FETRI se quiere impulsar el triatlón para atletas con discapacidad

Publicada el 5 noviembre 1999 (hace hace más de 18 años)

Comparte esta información en:

Share |


Desde el Comité de Promoción y Desarrollo de la Federación Española de Triatlón, ha nacido una nueva iniciativa que es la de impulsar el triatlón para atletas con discapacidad.

Desde la FATRI, por ahora, solo podemos colaborar informando, por lo que hemos creado una sección dedicada a este tema, que esperamos ampliar en un futuro.

Boletín Paratriatlón del Comité de Promoción y Desarrollo de la FETRI de 17 de marzo de 2009

"Desde el DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO de la Federación Española de Triatlón se quiere impulsar el triatlón para atletas con discapacidad.

Desde la Federación Internacional de Triatlón (ITU) se está trabajando para que el Triatlón sea deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y deporte paralímpico en 2016. Por ello, no queremos quedarnos atrás en este proyecto y nos ponemos en marcha para ofrecer servicio a este colectivo de deportistas.

Las categorías que establece la ITU son las siguientes:

TRI 1. Bicimanual. Parapléjicos, cuadrapléjicos, polio, amputación ambas piernas. Debe utilizar la bicimanual en el circuito de ciclismo y una silla de ruedas de carrera en el segmento de carrera a pie
TRI 2. Incapacidad severa de las extremidades inferiores. Amputación por encima de la rodilla, el atleta deberá montar en bicicleta y correr con una prótesis que incluya rodilla o similar, o correr con muletas
TRI 3. Los otros. Esta categoría incluye aquellos atletas que tengan esclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis muscular, amputación de ambas piernas o parálisis en múltiples extremidades. Estos atletas montarán en bicicleta y correrán, pudiendo utilizar arneses o prótesis si así lo requiere.
TRI 4. Impedimento en brazos. Incluyendo parálisis, amputación por encima y debajo del codo e impedimento en ambas extremidades superiores. Los atletas podrán utilizar prótesis, arneses o “sling” sobre la bicicleta o mientras corren.
TRI 5. Impedimento menor de piernas. Incluyendo amputación por debajo de la rodilla. El atleta monta en bici y corre con una prótesis.
TRI 6. Impedimento visuales. Legalmente ciego (20/200 de visión, una vez corregida la visión). Es obligatorio que el guía sea del mismo sexo durante toda la carrera. El atleta deberá ser atado al guía durante la natación, en el segmento de ciclismo usarán un tándem y en la carrera a pie irán atados.

Queremos elaborar una base de datos de deportistas discapacitados.
Para ello nos gustaría tener los datos de los deportistas que puedan tener interés en practicar triatlón y duatlón, así como de estar incluidos dentro de una de las seis categorías que engloba el reglamento. Os pedimos que divulgaseis esta información en vuestro entorno y aquellos que puedan estar interesados pueden ponerse en contacto con:
promocionydesarrollo (arroba) triatlon.org

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO
Cristina Azanza Moreno
C/ Ferraz Nº 16 – 3º Dcha
Madrid 28008
Web: www.triatlon.org
promocionydesarrollo (arroba) triatlon.org

MAS INFORMACIÓN
http://www.triatlon.org/promocion_desarrollo/paratriatlon.asp "



 


blog comments powered by Disqus