Noticias y novedades

Fernando Zorrilla campeón de España de Triatlón MD en Pamplona

Publicada el 15 mayo 2022 (hace hace más de un año)

Comparte esta información en:

Share |


El zaragozano Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca Mapei) se ha impuesto hoy en el Campeonato de España de Triatlón Media Distancia 2022 disputado en Pamplona, firmando una de las actuaciones más brillantes de su carrera deportiva y de la historia del triatlón aragonés. Desde hace varias temporadas, Fernando Zorrilla se ha confirmado como uno de los más temidos y mejores triatletas élite nacionales. Su actuación en el Half Triatlón de Pamplona, que se ha disputado en las distancias 1,90 kilómetros de natación, 85 kilómetros de ciclismo no drafting y 19,50 kilómetros de carrera a pie, le permite ya ser una de las referencias más importantes del triatlón español. Además, se trata de un triatleta que brilla en varias disciplinas ya que, a la medalla de oro obtenida hoy en Triatlón MD, se suman las de bronce en Triatlón de invierno, o del campeonato de España de Duatlón en 2021. El triunfo de hoy en el nacional de Media Distancia le otorga billete para el Campeonato de Europa de Triatlón MD que se celebrará el 24 de septiembre en Bilbao, por lo que seguirá sumando participaciones internacionales con la selección española de triatlón.

La competición volvió a cumplir los pronósticos de espectacularidad y disputa tanto en la carrera élite femenina como en la masculina. Helene Alberdi no dio opción a sus rivales pese a la altísima calidad del resto del pódium, con Judith Corachán y Laura Gómez. En la categoría masculina Fernando Zorrilla consiguió superar a la gran nómina de aspirantes con una fantástica carrera a pie final en la que se imponía a Antonio Benito y Eneko Llanos. La prueba pamplonica, además del Campeonato de España de Triatlón MD y Aquabike de la Federación Española de Triatlón, ponía en juego plazas para el Campeonato de Europa de Triatlón MD que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el marco del Europeo Multideporte Bilbao-Bizkaia 2022.

Helene Alberdi (Yepa! Triatloi Kluba) firmaba un tiempo de 4h15:07, siendo la primera en el segmento de natación y alternando el liderato en el ciclismo con Judith Corachán (ANB Bodegas y Viñedos Labastida), que terminaría segunda con 4h17:26 y viniendo de proclamarse seis días antes en Platja d’Aro campeona de España de Triatlón LD. Laura Gómez (Saltoki Trikideak) lograba el tercer cajón del pódium con un tiempo de 4h21:52; y Marta Sánchez (Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa) y Esther Rodríguez (Inforhouse Santiago), completaban las cinco primeras posiciones.

La carrera masculina tuvo un desarrollo más movido, con los debutantes en la distancia Kevin Tarek Viñuela y Antonio Benito del Cidade de Lugo Fluvial, como protagonistas en el embalse de Alloz a Pamplona, saliendo primero del segmento de natación Viñuela, y alternando el liderato en el ciclismo. Llegaban juntos prácticamente a la T2, pero con un fuerte grupo perseguidor a poco más de un minuto. La carrera a pie resolvería las posiciones de cabeza con Zorrilla (Stadium Casablanca Mapei), primero con 3h47:31. Segundo era Benito, con 3h49:57, y tercero Eneko Llanos (E-Tri Triatloi Kluba), con 3h50:18. Gonzalo Fuentes Isasi (Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa) remontaba en carrera hasta la cuarta plaza, y quinto era Emilio Aguayo (ANB Bodegas y Viñedos Labastida).

El pódium por equipos en el Campeonato de España de Triatlón MD 2022 lo conquistaron el ANB Bodegas y Viñedos Labastida Triatlón Club femenino, y Alusigma Peñota Dental Portugalekoa por equipos masculinos, en donde Stadium Casablanca Mapei ha conseguido la 4ª plaza.

La brillante victoria de Fernando Zorrilla no debe eclipsar a la actuación de los otros 10 triatletas élite aragoneses, en los que han destacado: 12º Roberto Ruiz (Saltoki Trikideak), 33º Luis Bandrés, 36º Daniel Tolosa, 45º Alvaro Fernández, 46º Lucas Aurell, 48º Juan Mina, 53º Yazar Perales, 72º Jose Manuel Frago, 80º Juan Atarés, 82º Alejandro Toledo (todos ellos, compañeros de Stadium Casablanca Mapei). Además, la presencia de triatletas aragoneses en la competición de "grupos de edad" ha sido, como viene siendo habitual, muy numerosa.

Fuente: FETRI - FATRI.



 


blog comments powered by Disqus