Noticias y novedades

Finaliza con éxito la Liga Nacional de Duatlón 2022 para los equipos aragoneses

Publicada el 12 abril 2022 (hace hace más de 2 años)

Comparte esta información en:

Share |


La Liga Nacional de Duatlón 2022 se ha celebrado del 12 de marzo al 10 de abril en 7 competiciones diferentes repartidas en tres sedes: La Nucía, Valladolid y Alcobendas. Los mejores clubes nacionales de triatlón se han dado cita en las diferentes competiciones que se han venido desarrollando durante estas semanas en diferentes formatos y distancias de Duatlón (por clubes, por relevos mixtos, contrarreloj por equipos, etc.). En la primera división, partían de inicio los equipos aragoneses masculino y femenino de Stadium Casablanca Mapei. El nivel competitivo de la primera división es cada año más alto, y los clubes acuden con primeros espadas en sus filas. Tras la conclusión de la Liga este fin de semana en Alcobendas, el club navarro Saltoki Trikideak se ha adjudicado el campeonato nacional de 1ª división masculina. El equipo de Stadium Casablanca Mapei ha igualado en esta división el magnífico 8º puesto final codeándose con los grandes equipos del triatlón nacional y superando a escuadras de alto nivel como FastTriatlón Barcelona, Triatlón Santander, Prat Triatló, Córdoba Triatlón, Inforhouse Santiago, etc. Especialmente meritoria ha sido la 4ª posición obtenida este sábado en la competición contrarreloj por equipos Elite, un resultado nunca obtenido antes por una escuadra aragonesa, gracias a la formidable lucha contra el cronómetro protagonizada por un conjunto formado por Fernando Zorrilla, Daniel Tolosa, David Navarro, Sergio Latorre, Javier Coscolla y Lucas Aurell que finalizaron muy cerca del bronce nacional.

El equipo femenino de Stadium Casablanca Mapei también ha conseguido mantener su plaza en la máxima categoría nacional al finalizar en el puesto 10º de una primera división femenina repleta de grandes escuadras. El título de Liga femenino se lo han adjudicado las chicas del club madrileño Diablillos de Rivas que cuenta en sus filas como deportista más destacada a la zaragozana Marta Pintanel. En la competición contrarreloj por equipos, Stadium Casablanca Mapei también firmó un hito histórico al finalizar séptimas clasificadas en la competición Elite femenina con una escuadra formada por Clara Playán, Marta Borbón, Irene Moro, Cristina Ara y Claudia Esteban. Los equipos que descienden a segunda división son Triatlón Oviedo, Prat Triatló, Ecosport Alcobendas y FastTriatlón Barcelona lo que demuestra el alto potencial competitivo de esta 1ª división femenina.

En segunda división, los equipos aragoneses luchaban bien por ascender a primera división o bien para salvar la categoría. El equipo altoaragonés del Hinaco C.C. Monzón ha intentado hasta el último momento su retorno a la máxima categoría. Tan solo 15 puntos les han separado de los 278 puntos que ha obtenido el C.T. Murcia Unidata, que junto a Tri Infinity Móstoles, AD Sevilla y C.E. Katoa Barcelona han obtenido el ascenso de categoría. Una verdadera lástima ya que quizás esos puntos de diferencia se pudieron quedar en Valladolid cuando, por una cuestión reglamentaria, no pudieron competir con la totalidad de su plantilla. Aún así, la temporada nacional de los montisonenses ha sido muy relevante.

Los equipos femeninos del Club Triatlón Europa y Octavus Triatlón Skoda Zaratecno iniciaron la Liga Nacional con el propósito de hacer un buen papel en segunda división. Las chicas del Liceo Europa han finalizado en 9ª posición final de la Liga, a muy pocos puntos del club Triatlón Valladolid, que han sido séptimas. Una temporada apasionante para las féminas del Club Triatlón Europa que se han defendido muy bien entre equipos de ciudades muy potentes como Málaga, Santiago, Sevilla, Valladolid o Santander. Peor suerte han tenido las chicas de Octavus Triatlón Skoda Zaratecno de la localidad zaragozana de Utebo, que han consumado su pérdida de categoría en un año marcado por problemas y lesiones de algunas de sus deportistas. Estamos seguros que 2023 será la temporada de su regreso a la Elite nacional femenina.

El 26 de marzo se disputó en Valladolid la Liga de Promoción de ascenso a segunda división, en la que intentaron el ascenso a segunda división tanto el equipo masculino de JAB Triatlón Helios (7º), como el del Octavus Triatlón Skoda Zaratecno (15ª) que no pudieron conseguir uno de los cuatro billetes del ascenso a la Elite que se ponían juego. Muy cerca de ello estuvo el conjunto heliófilo, pero se topó en el camino con importantes escuadras valencianas, catalanas y madrileñas.

El futuro del duatlón aragonés se mira con optimismo ya que en la última jornada de Alcobendas fueron varios conjuntos los que presentaron sus equipos promesas en la Liga Talentos. En la localidad madrileña pudimos ver a los jóvenes deportistas masculinos y femeninos de Stadium Casablanca Mapei, JAB Triatlón Helios y Octavus Triatlón Skoda Zaratecno. El 5º puesto en la modalidad de relevos conseguido por los chicos de Casablanca fue el resultado más destacado del fin de semana aunque los tres clubes aragoneses destacaron entre el resto de equipos de talentos procedentes del resto de España. También hubo representación aragonesa en la categoría Open, para equipos B o que todavía no han conseguido el salto a primera y segunda división, en la que participaron JAB Triatlón Helios, Club Triatlón Europa y Triatlón C.C. Oscense. En esta categoría brillaron las chicas del C.C. Oscense que en la competición por relevos, se adjudicaron la medalla de bronce, lo que supone la primera medalla nacional para el prometedor equipo oscense.



 


blog comments powered by Disqus