Noticias y novedades

Zoiti y Mayencos en Guadalajara

Publicada el 5 septiembre 2005 (hace hace más de 9 años)

Comparte esta información en:

Share |


Este domingo se disputó una nueva edición del triatlón más antiguo de España, el XX Triatlón “Ciudad de Guadalajara”, que se acomete sobre la modalidad de Media Distancia o distancia “B”. Son 2500 metros de natación en el Embalse de Entrepeñas, 80 Km. de ciclismo entre el Embalse y Guadalajara, con la particularidad de que no está permitido el “drafting”, seguir la rueda del ciclista precedente para aprovechar su estela, (con lo que se impide la labor de equipo), lo que lo hace más exigente el esfuerzo individual. Mayencos y Zoiti nos han remitido sus respectivas crónicas.

Crónica remitida por el Zoiti-89 sobre su participación en Guadalajara y en el Circuito Navarro de Triatlón:

"La temperatura del agua a las 7 h. era de 23,5º por lo que los jueces decidieron permitir la natación con neopreno. La prueba de natación tenía como dificultad añadida la salida del agua, que al ser en un pantano con el nivel de agua muy bajo por la sequía, había que casi escalar con pies y manos hasta poder adoptar una posición erguida y así encarar la cuesta que lleva a la zona de boxes. El circuito ciclista era nuevo, 5 subidas duras por carreteras secundarias, bajadas técnicas y tramos muy agradables para rodar con una postura aerodinámica a gran velocidad.

La carrera a pie por las calles de Guadalajara se hizo sin excesivo calor, que es una de las circunstancias más temidas en esta prueba. Por su duración es muy importante saber alimentarse e hidratarse adecuadamente corriendo el riesgo de sufrir una "pájara" o calambres en los músculos si no se hace así.

Hubo 294 inscritos, se presentaron a la salida 282 triatletas y 24 no consiguieron terminar la prueba.

Del evento hay que destacar la gran acogida y atención que la organización da a los triatletas y sus acompañantes durante la competición y durante su estancia antes y después de la prueba. También el público y los voluntarios consiguen que los participantes se encuentren muy a gusto y arropados durante la prueba.

Raúl Gavín. Debutaba en esta distancia y entró en el puesto 73º con un tiempo de 4:51:29. Hizo un excelente parcial de natación con 37:56 logrando ser en este segmento el 40º. También realizó un gran parcial en ciclismo con 2:35:03, pero en carrera a pie no pudo estar al mismo nivel debido a unos calambres en los primeros kilómetros que no le permitieron correr al ritmo que puede hacerlo. Probablemente la deshidratación y la pérdida de minerales le pasaron factura y acabó corriendo a un ritmo de 4:56 por kilómetro. Con esta prueba da por terminada su temporada e inicia un período de descanso.

Alberto Lafarga. Acabó con un tiempo de 5:22:05. En esta prueba se reencuentra con la competición de triatlón después de 5 años de ausencia y de un grave accidente deportivo que le hizo estar fuera de la competición durante mucho tiempo. En natación solo se defendió al no ser este su "punto fuerte" de este deporte. En ciclismo consiguió remontar muchos puestos logrando una media cercana a 30 kms/h y su gran capacidad para la resistencia hizo que llegara a la carrera con fuerzas suficientes para superar a Rafael Laliena que iba por delante y correr a ritmo de 4:53. Esta prueba le supone una importante inyección de confianza para afrontar el año que viene el reto del Ironman.

Carlos Malo. Debutaba en Guadalajara en distancia B. Consiguió un buen equilibrio en las tres disciplinas y dosificar el esfuerzo para acabar la carrera con un tiempo de 5:25:24. Haber acabado con mucha dignidad este triatlón le animará a plantearse el Ironman en la próxima temporada.

Rafael Laliena. Acabó con un tiempo de 5:27:21 y en el puesto 27º de su categoría. Nadó en 43:50 e hizo un buen segmento ciclista pero una discreta carrera a pie a un ritmo de 5:18 con continuas paradas para reponer líquidos y evitar calambres.

Javier Celigueta. Terminó la prueba en 5:50:49 y en  el puesto 34º de su categoría, poco satisfecho y sabiendo que lo puede hacer mejor. A pesar de haber sufrido ya desde la natación algunos calambres, en ningún momento se le pasó por la cabeza retirarse.

CIRCUITO NAVARRO DE TRIATLON

Imanol Extarri (Viaflo-Intersport) tomó parte en una de las últimas pruebas del circuito navarro de triatlón, el triatlón del Valle de Egüés. Con la victoria en la categoría sub-23 en esta prueba ha logrado afianzar el 2º puesto final en el circuito navarro de esta temporada, y da también por finalizada su primera temporada completa en este deporte."

Crónica remitida por Mayencos sobre su participación en Guadalajara:

"Por parte de la sección de Triatlón del Club Pirineísta Mayencos, han participado dos triatletas.

Michel Galay, en su tercera participación en la prueba partía con el objetivo de mejorar su tiempo en la prueba. Una vez conocidos los recorridos, se vio que esto sería muy difícil, ya que por exigencias del tráfico se había modificado el recorrido ciclista, endureciéndose considerablemente, con la inclusión de 5 puertos y un total de casi 20 Km. de los 80 en ascensión. Tras realizar una buena natación y un aceptable ciclismo, Michel se retiró en el Km. 10 la carrera a pie. Una temporada de entrenamientos muy irregular y probablemente un exceso de carga en las últimas semanas, buscando llegar a punto, le hizo llegar muy agotado a la carrera.

El otro triatleta de Mayencos, Nacho Cabal, en su en su primera participación sobre la distancia, realizó un tiempo aceptable en el segmento a nado, aunque tendrá que seguir trabajando en el futuro para mejorar la disciplina. Tras un parcial ciclista muy bueno, en el que llegó a adelantar 120 puestos, y una buena carrera a pie, finalizó en la 79ª posición con un tiempo de 4:52:34. Sin duda, un buen debut para Nacho, que deberá ir cogiendo experiencia en la distancia y así ajustar sus excelentes condiciones al mejor rendimiento posible."

Además de estos 7 triatletas, otros dos aragoneses se participaban en Guadalajara: Leonardo Puértolas, del Triatlón Europa de Zaragoza (117º, 5:02:49) y Enrique Hernández de la Universidad Pública de Navarra (158º, 5:14:19).

Viaflo Intersport y Mayencos cumplieron en el Triatlón "Ciudad ...
Radio Huesca - Huesca,Spain
... que toda las participación aragonesa ha sido por parte de clubes de la provincia de Huesca, con 2 triatletas de Mayencos y 5 del CN Zoiti Viaflo-Intersport, o ...



 


blog comments powered by Disqus