Noticias y novedades

Las Federaciones trasladan su disconformidad con el Proyecto de Ley del Deporte de Aragón

Publicada el 6 julio (hace hace 4 meses y 15 días)

Comparte esta información en:

Share |


Ayer miércoles 5 de julio de 2017, las Federaciones Deportivas Aragonesas se reunieron con los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón con el fin de trasladar su malestar en relación a la redacción del Proyecto de Ley del Deporte de Aragón y su nula consideración de las alegaciones presentadas. A continuación, publicamos nota de prensa de dicha reunión, así como dos documentos (al pie de esta noticia) que aclaran la precaria situación actual del deporte aragonés y de las Federaciones como entidades que ostentan la delegación y desarrollo del mismo en nuestra Comunidad Autónoma.
 

Las Federaciones Deportivas Aragonesas, tras convocar a todos los grupos parlamentarios de la Comunidad, se reunieron este pasado miércoles 5 de julio con los representantes de las distintas formaciones políticas aragonesas para explicarles su actual situación, la falta de apoyos por parte del la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como la total disconformidad de estas con el proceso que se ha realizado para la confección del Proyecto de Ley del Deporte Aragonés en el que "se ha hecho caso omiso de todas y cada una de las aportaciones de los agentes implicados".

En la cita estuvieron presentes Darío Villagrasa (PSOE), Fernando Galve (PP), Jesús Guerrero (PAR), Josefina Musulén (CHA) y Carlos Gamarra (PODEMOS). Tanto IU como C's no acudieron por razones de agenda, pero mantuvieron con compromiso firme de acceder a escuchar a las federaciones.

En la misma se dejó de manifiesto que "el deporte federado es el mayor movimiento asociativo de Aragón, con 141.560 federados en 2015", así como el "gran trabajo que se está realizando desde todas las federaciones ya que, además de los logros deportivos, Aragón es la tercera Comunidad con más licencias federativas por cada 1.000 habitantes, a pesar de ser la última en cuanto a dotación presupuestaria".

Asimismo, en la reunión mantenida se recalcó que "es la única Comunidad en la que las subvenciones se reciben a uno e incluso a dos años vista".

Por otra parte, se hizo mención a los Juegos Escolares puesto que, siendo competencia directa del Gobierno de Aragón y estando delegada su organización a las respectivas Federaciones, se ven dotados de "unas subvenciones irrisorias y abonadas dos años después de la realización de los citados Juegos”, con lo que las Federaciones tienen que asumir el papel de “bancos de préstamo” a interés 0.

Especial énfasis se puso a la hora de hablar de las bases reguladoras de subvenciones, que son publicadas una vez finalizado el ejercicio, con lo que es imposible realizar un proyecto deportivo adecuado a unas bases reguladoras futuras.

Otro de los puntos fuertes del encuentro fue la exposición de las sensaciones y los sentimientos de las Federaciones Deportivas Aragonesas con respecto al Proyecto de Ley del Deporte Aragonés. Se trata de un proyecto de Ley que, tras un proceso de participación promovido por el Gobierno de Aragón en el que participaron las Federaciones, tanto de forma presencial, como por medio de aportaciones online, “no recoge ninguna de las aportaciones realizadas y sí, en cambio, introduce modificaciones más negativas, con lo que no sólo se deja fuera a uno de los principales actores implicados, como son las federaciones, sino que además se incluyen gran cantidad de artículos que socaban la poca capacidad de estas y las menosprecian, dejándolas a merced de la voluntad del político de turno”.

Además, varios artículos resultan de lo más curioso, como el que pide la publicación de los datos patrimoniales de todos los asambleístas, “ya que estos no perciben remuneraciones, al igual que la mayoría de los presidentes, que ejercen su cargo de manera altruista”.

No menos asombroso es el que obliga a realizar una auditoría cada cuatro años, con cargo a las Federaciones con lo que, en muchos casos, el gasto de las auditorías supera incluso la cantidad que se recibirá como subvención, “cantidad que no hay que olvidar se paga con cargo a actividades ya realizadas y por un importe no superior al 25 % de todo el gasto realizado”.
Todos los representantes se mostraron abiertos a trasladar a sus respectivos grupos “la precaria situación en la que se encuentran las Federaciones y a revisar el Proyecto de Ley del Deporte Aragonés, para que no se convierta en la sentencia de muerte de muchas Federaciones y del proceso democrático en las pocas que sobrevivan”.

Archivos anexos



 


blog comments powered by Disqus