Noticias y novedades

Aragón promueve una nueva modalidad del triatlón

Publicada el 9 junio 2016 (hace hace más de 7 años)

Comparte esta información en:

Share |


Una nueva modalidad del triatlón que combina los segmentos de natación-bicicleta-natación, esa es la propuesta pionera en el mundo que se lanza desde Aragón con el nombre de Binatlón y que se ha presentado el pasado martes en el Centro Aragonés del Deporte en un acto presidido por el director general del ramo en el Gobierno de Aragón, Mariano Soriano.

El escenario elegido es el embalse de La Sotonera, en el término municipal de Alcalá de Gurrea. La prueba tendrá lugar el próximo 27 de agosto y constará de un segmento de nado de 1.200 metros, otro de bicicleta próximo a los 30 kilómetros y un último tramo de natación de 600 metros, con la meta situada dentro del agua.

El hecho de que la bici discurra por un trazado circular a una sola vuelta (que sale del embalse en dirección a Biscarrués y luego gira hacia Puendeluna) permitirá la utilización de monturas de carretera y también de BTT, lo que se ajusta al "carácter experimental" con el que nace esta modalidad, que podría convertirse en oficial en un futuro si la Federación Española de Triatlón así lo aprueba.

Por el momento, tal y como comentó ayer el presidente de la territorial aragonesa, Jesús Sánchez, "vamos a proponer esta disciplina desde nuestra Comunidad porque pensamos que puede resultar atractiva a un gran número de deportistas de diferentes perfiles: federados, populares, paratriatletas...". Sánchez comentó que "la FETRI ya está al corriente de lo que es el Binatlón" y reconoció haber invitado a sus directivos "a que comprueben en persona su aceptación".

El I Binatlon de la Sotonera, nombre con el que nace el evento, está organizado por dos firmas aragonesas: el portal de triatlón Pasionporeltri.com y la empresa Transizion Sport. Cuenta con el patrocinio de Publimax, marca de merchandising que ya fue patrocinadora principal del Triatlón de Zaragoza en 2015 y que ahora se suma a esta nueva aventura.

Tanto Mariano Soriano como Rafa Solís, mejor deportista aragonés en 2014, subrayaron el "componente integrador" que reúne esta nueva disciplina. Solís, acostumbrado a participar en pruebas internacionales de primer nivel, reconoció que "son muchos los mensajes que he recibido de paratriatletas y triatletas interesándose por esta nueva modalidad. Creo que nos vamos a llevar una gran sorpresa con la participación".

En la misma línea se expresó el representante de la organización Javier Gil: "Esta disciplina puede atraer a mucha gente: nadadores que de vez en cuando cogen la bici, ciclistas que de vez en cuando nadan, triatletas federados y populares, paratriatletas y, sobre todo, ese perfil de deportistas que por cuestiones de edad o por las lesiones crónicas que les afectan a nivel muscular o articular, descartan la posibilidad de correr".

Las inscripciones se abrirán en breve en la página web de la federación aragonesa www.triatlonaragon.org. Se van a establecer tres plazos: un primer periodo bonificado con un coste de 14 euros; un segundo periodo en el que apuntarse valdrá 18 euros; y los últimos tres días, hasta el miércoles anterior a la prueba, en los que el precio para inscribirse será de 22 euros. En caso de carecer de licencia de triatlón o de natación, habrá que suscribir un seguro de un día que incrementará la inscripción en seis euros.

La organización no ha establecido un límite de participantes, aunque según declaró Javier Gil "tener entre 150 o 200 deportistas constituiría todo un éxito en esta primera edición".

CLUB TRANSIZION - PASIONPORELTRI.COM



 

Relacionado con esta noticia: binatlón | FATRI | |


blog comments powered by Disqus