Noticias y novedades

El duatlón de Brea da la vuelta a la general de la Copa Aragonesa

Publicada el 27 noviembre 2005 (hace hace más de 18 años)

Comparte esta información en:

Share |


Tras la celebración del IX Duatlón de Montaña “Santa Ana” de Brea de Aragón, en la Comarca del Aranda, se ha dado una circunstancia en la que muy pocos habían pensado y que puede llevar a la victoria de la X Copa Aragonesa de Duatlón de Montaña a quien no era el que se presumía seguro vencedor, dados los resultados anteriores.
En Brea reaparecía, tras su ausencia en Jaca y Casablanca, otro de los favoritos, a priori para la final, el bilbilitano del equipo Bodegas Borsao, David Colchero. Colchero aventajaba en los 3 Km. del primer segmento, que discurrían por las calles de la localidad, en algo menos de 30 segundos al duatleta de Leciñena, del Club bilbilitano de Duatlón Ayto. de Calatayud-Castillo de Maluenda, Javier Solanas.
Solanas, abonado al segundo puesto en todas las pruebas de la Copa, siempre precedido en la clasificación por el favorito, Víctor Lobo, quería aprovechar la ausencia en Brea de éste y apretaba en la bicicleta. Una fuerte y larga rampa marcaría las diferencias entre todos los duatletas y Solanas la aprovechó bien y dio alcance a Colchero. Sin embargo, un pinchazo en un neumático le hizo perder el tiempo recuperado. Tras un rápido y complicado descenso, entraban en boxes los duatletas para afrontar el tercer segmento, calcado al primero, y que no decidiría nada entre los cinco primeros corredores que lo empezaron tras los 17 Km. de BTT.
De esta manera vencía David Colchero, seguido de Javier Solanas (su cuarto segundo puesto) y Felipe Muñoz, otro duatleta del Ayto. de Calatayud, podio ocupado por completo por corredores de la zona o del equipo de Calatayud. Así pues, Solanas adelanta al ausente Víctor Lobo en la general de la Copa, dándose la circunstancia a la que hacíamos mención en los inicios de esta crónica. Aunque Lobo venza en Lituénigo dentro de una semana, quedaría con 200 puntos por detrás de Javier Solanas, siempre y cuando el de Leciñena tomara la salida en la última prueba, a que, merced a los 25 puntos que premian la participación en todas las pruebas de la Copa, terminaría con 201 puntos.
En categoría femenina la turiasonense Yolanda Magallón, de Mayencos, vencía con solvencia por tercera vez en la Copa, tras Jaca y Casablanca. Isabel San Juan y Natalie Sodaguet ocuparían las otras dos plazas del podio. En la general Yolanda se acerca a la líder, Amaya Fernández, de Stadium Casablanca, dejando el desenlace de la categoría para dentro de una semana en Lituénigo.
En categorías los mejores fueron
 

  • Juvenil: Iñaki Hernández (A.C. Admantina), Alberto Ara.
     
  • Júnior: Félix Molina (Excmo. Ayto. de Calatayud), Xabi Murgia (C.P. Mayencos), Jorge García.
     
  • Sub-23: Iván Lahoz, David García (Ayto. de Calatayud).
     
  • Veterano-1: Tomás Garbayo, Fernando Fañanas (C.N. Zoiti), Santiago Pasamar (Bodegas Borsao).
     
  • Veterano-2: Carlos Carbó (Stadium Casablanca)
     
  • Veterano-3: Tomás Tomás Cotillo
     

Por clubes venció el Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda (Solanas, Muñoz, Molina), seguido de Mayencos de Jaca (Gil, Cabal, Murgia), ocupando el tercer puesto los sorianos del A.C. Admantina (Hernández, Comas, Blanco).
El próximo 4 de Diciembre, en el II Duatlón del Moncayo se dilucidarán los vencedores de esta X Copa Aragonesa, pero no serán los únicos títulos en juego, ya que la prueba será Campeonato de Aragón de Duatlón de Montaña, prueba que será el punto álgido de una modalidad en la que Aragón fue pionera hace ahora 14 años, con la disputa de los Duatlones “Stadium Casablanca” en Zaragoza y “Sierra de Armantes” en Calatayud.
NOTA DE PRENSA DE MAYENCOSTRIATLON
Brillantes resultados los obtenidos esta mañana en la 4ª Copa Aragonesa de Duatlón de Montaña. Esta 4ª prueba se celebró en la localidad zaragozana de Brea de Aragón; en una mañana fría y condicionada por el viento y los problemas de tráfico para algunos corredores, entre ellos los de Jaca, se dio la salida a las 11 de la mañana sobre un circuito a pie muy urbano y con un segmento de bicicleta de montaña duro, muy duro, agravada la dureza por las fortísimas rachas de viento. Los corredores de Mayencos no defraudaron sino todo lo contrario. Yolanda Magallón se hacía una vez más con el triunfo en féminas, Daniel Gil se colocaba 5º en la general (lo que le sitúa a falta de 1 prueba en muy buena posición de cara a la final de la Copa), Nacho Cabal era 6º, Xabier Murgia 11º y 2º júnior y por equipos segundos tras el Ayto. de Calatayud, que están inalcanzables en esta Copa. También participaban Alberto Ara y Luis Rodríguez, 25º y 27º respectivamente (muy bien el juvenil Alberto en su 1ª temporada en duatlón).
Recordamos que la gran cita será el próximo 4 de Diciembre en la Comarca del Moncayo, donde además de disputarse la final de Copa se disputará el Campeonato Oficial de Aragón de Duatlón de montaña. La clasificación de la Copa está muy reñida en hombres (tanto Víctor Lobo, de St. Casablanca, como Javier Solanas, de Calatayud, pueden ganar) e incierta todavía en mujeres a pesar de la superioridad de Yolanda (que faltó en Monzón y se le exige estar en el Moncayo y puntuar para llevarse el trofeo).

 



 

Relacionado con esta noticia: Copa Aragonesa |


blog comments powered by Disqus