Noticias y novedades

Día internacional de la mujer trabajadora. Artículo de Cristina Azanza

Publicada el 8 marzo 2006 (hace hace más de 18 años)

Comparte esta información en:

Share |


Fuente: Web FETRI www.triatlon.org

"TRIATLÓN - Día Internacional de la Mujer

POR EL BUEN CAMINO

8/3/2006 - Cristina Azanza

Aún recuerdo la primera vez que oí hablar de “Triathlon” en España. Sí, sí, con “h” y fue por el año 1990, en el instituto, en la asignatura de Educación Física y de la mano de mi profesor, el culpable de que después de 16 años siga practicando Triatlón sin “h”. Fue en una charla con grandes triatletas como José Juan Ayet e Iñaki Arenal. Vinieron a vendernos la moto del triatlón a un buen número de quinceañeros. Al final algunos nos montamos en la moto para probarla, pues era un deporte diferente en el que se juntaban tres en uno y encima las mujeres y los hombres corrían las mismas distancias.

En los primeros triatlones que participé, las chicas y los chicos salíamos todos juntos, pero como toda evolución venidera, al final las chicas tuvimos nuestra carrera de triatlón separada de los hombres. En cuanto a la cuantía económica, en pocas ocasiones se valoraba más el esfuerzo del hombre que el de la mujer, pero cuando esto ocurría con no participar era suficiente para que el organizador al año siguiente cambiase el valor de los premios. Aún se oyen los típicos comentarios “machistas”, es inevitable, de “¿y por qué la décima chica cobra igual que el décimo chico si sólo participan 10 chicas y la última es muy mala?” y me pongo mala cuando se oyen estos comentarios, pero es inevitable también, es inútil enzarzarse con gente que ni entiende ni valora la condición de la mujer en el deporte, en la sociedad y en la vida.

Pero, bueno, poco a poco vemos que los triatlones populares adquieren más brillo con una magnífica participación femenina en cuanto a nivel y número de participantes. Sinceramente a mí me llena de satisfacción ver tanta participación, cada una a su nivel y en la que todas las mujeres tienen cabida, a mí me emociona igual ver a la vencedora como a la última clasificada, y yo soy de las que, cuando el esfuerzo me lo permite, animo a todo el mundo por igual.

A nivel laboral tengo la suerte de formar parte del equipo de trabajo de la Federación Española de Triatlón desde hace 5 años. Las facilidades que tengo a la hora de encajar entrenamientos y trabajo me hacen poder seguir disfrutando del triatlón de forma intensa. Hay momentos de frustración, de desgana, de cansancio, de arrojar la toalla y decantarte por el trabajo para dejar el deporte en un segundo plano, pero las ganas de lucha y de sentirte satisfecha con las cosas que haces me dan vida y motivaciones nuevas cada día.

Sé que de una forma u otra siempre tendré a mi familia, compañeros de trabajo y amigos que me apoyan y me ayudan a luchar cada día por mantener mi trabajo, mis entrenamientos, mi casa y mi felicidad. Y aunque cada día mi vida es un puzzle en el que cada hora del día encaja a la perfección sin poco tiempo para el ocio, sé que otras mujeres que también se entrenan y compiten tienen que lidiar a diario con un rompecabezas más complicado de armar: trabajo, casa, hijos, desigualdades…

Y por ello debemos de luchar, luchar para que esa desigualdad entre sexos desaparezca y que en esta sociedad en la que a las mujeres se nos han impuesto unos deberes como “obligatorios”, sean reconocidos también como tales para los hombres. DEJEMOS QUE EL TRIATLÓN SIGA EVOLUCIONANDO POR EL BUEN CAMINO.

Más información en: http://www.mujerydeporte.org/ "



 


blog comments powered by Disqus