Noticias y novedades

Los mejores se confirman en Gallur

Publicada el 14 mayo 2006 (hace hace más de 17 años)

Comparte esta información en:

Share |


En un Campeonato se intenta conocer quienes son los mejores, al menos en una modalidad y en un momento de la temporada. Y ayer sábado en Gallur se repitió el podio de 2005, confirmándose que los tres mejores duatletas de Aragón en categoría masculina son de Bodegas Borsao y de Zoiti-89 Intersport. En categoría femenina la cosa fue diferente y solo una duatleta de las que lo hizo el año pasado en Biescas volvió a subir al cajón. Y a lo más alto.

El Campeonato de Aragón de Duatlón se celebraba por cuarta vez. Tras las aisladas en el tiempo, ediciones de 1993 y 1997, la convocatoria se retomaría en 2005, para tener su continuidad ayer en la Comarca de la Ribera del Alto Ebro.

En  el centro neurálgico de la prueba (boxes, salida y meta), situado junto al polideportivo de esta localidad que da nombre a este primer Duatlón "Villa de Gallur", se concentraban los participantes en los momentos previos a la salida. La actividad es frenética. Recoger los dorsales, colocarlos en la vestimenta. Preparar la bicicleta y accesorios (su dorsal, zapatillas, casco, bidones de agua, gafas...) en su puesto en boxes. Calentar, repasar mentalmente los circuitos y la táctica a seguir. Los nervios y la emoción se respiran.

Se dan las últimas indicaciones por megafonía, se presenta a los favoritos. Están casi todos. Destacan dos ausencias: la de Javier Solanas, que encontraba disputando en ese mismo momento el Campeonato de Aragón de Ciclismo en categoría élite, donde obtendría la medalla de bronce; y la de Yolanda Magallón, que tras sus medallas de bronce y de plata en los Campeonatos de España de Triatlón de Invierno y de Duatlón Cros respectivamente, disfrutaba de un merecido descanso, necesario también para recuperarse de su lesión de rodilla. Por contra, una asistencia inesperada. David Colchero, que se encuentra todavía en proceso de recuperación de su fractura de costillas, la que le impidió participar en Zaragoza. Sus posibilidades reales son una incógnita para todos los presentes. ¿menos para él?

Tras la presentación todos se dirigen a la línea de salida: duatletas y espectadores. La salida, como siempre, fulgurante. Parece más una carrera de atletismo que una prueba combinada en la que ninguno es especialista de una de las disciplinas. Sin embargo, el ritmo del primer kilómetro nova mucho más allá de los tres minutos. Desde la salida, se repite la historia. Toño García (Bodegas Borsao) y David Colchero, compañero de equipo de Toño, toman la delantera. Por detrás el grupo perseguidor con Dani Cremades (Zoiti-Intersport), Miguel López "Coix" (Mayencos), Alberto Roso (El Ambigú-Triatlón Europa) y Sumnifredo Barroso (Turia Extreme). Tras la cabeza, competidores de todos los niveles, demostrando que cualquiera puede disfrutar participando en este deporte.

Dos minutos después de los chicos se da la salida a las féminas. Carolina Mendoza, duatleta zaragozana que milita en el potente Cidade Fluvial de Lugo, toma la delantera. Le sigue de cerca Montse Cinca, duatleta catalana del Reus Ploms, muy fuerte, ya en categoría veteranas. Tras ellas el resto de las aragonesas, las que se disputarán el título de Campeonas de Aragón: las hermanas Sara y Laura Díaz (C.N. Reus Ploms, aunque federadas en Aragón) y el equipo femenino del Stadium Casablanca, Amaya Fernández, Nathalie Sodaguet y Amaya Monge.

En el segmento ciclista de la categoría masculina se mantienen los grupos. Toño y David, que parece estar recuperado casi por completo de su lesiones, compenetrándose perfectamente en los relevos. En el primer grupo perseguidor, con Cremades, "Coix", Roso y Barroso, aunque se mantiene alguna discusión para ponerse de acuerdo, hay entendimiento para pasar al relevo, pero no recortarán distancias con el binomio de cabeza. El mejor parcial, el obtenido por un grupo formado por un bloque muy compenetrado con varios duatletas del Triatlón Europa, del Ayuntamiento de Calatayud y de Bodegas Borsao.

Entre las chicas la lucha es completamente individual, ya que al ser un número reducido de competidoras es difícil que se formen grupos, con lo que el segmento ciclista se convierte en una contrarreloj para cada una de ellas. Montse Cinca adelanta a Carol Mendoza, Laura Díaz se hunde, su hermana Sara se reafirma en la tercera plaza, y las duatletas del Stadium Casablanca Amaya Fernández y Nathalie Sodaguet suben a puestos de podio del Campeonato de Aragón.

En la meta se repite el podio de la categoría masculina del Campeonato de Biescas de 2005: Toño García (Bodegas Borsao) revalida el Campeonato de Aragón, David Colchero (Borsao) logra la plata y Dani Cremades (Zoiti) el bronce. Por detrás entrarían "Coix" 4º (Mayencos), Roso 5º (Europa) y Barroso 6º (Turia Extreme).

En féminas ganaría la prueba Montse Cinca (Reus), entrando segunda Carol Mendoza (Cidade de Lugo). La primera duatleta con licencia aragonesa sería la tercera clasificada, Sara Díaz (Reus), que se proclamaba Campeona de Aragón, subiendo un escalón en el podio respecto del año pasado. La plata iría a manos de Amaya Fernández y el bronce sería para Nathalie Sodaguet.

Con el broche de la entrega de premios de la prueba y del Campeonato de Aragón finalizaba esta jornada del duatlón aragonés.

Imágenes de la prueba en:

Galería Webshots 1

Galería Webshots 2

Clasificaciones completas



 


blog comments powered by Disqus