Noticias y novedades

Campeonato de España de Triatlón por Autonomías: objetivo cumplido

Publicada el 17 julio 2006 (hace hace más de 17 años)

Comparte esta información en:

Share |


Campeonato de España de Triatlón por Comunidades Autónomas
16 de Julio de 2006 Tres Cantos. Madrid.
Una vez más, como viene siendo habitual en las competiciones nacionales de Triatlón, ayer en Tres Cantos se demostró que el nivel deportivo de esta disciplina está en constante aumento y que los deportistas llegan a las carreras en un estado de forma óptimo. El espectáculo ofrecido por los triatletas en el Campeonato de España por Autonomías, en cada una de las categorías, así lo refleja claramente. Y nuestra selección aragonesa, en este festival de calidad, logró su mejor resultado de los últimos años, cumpliendo con creces los objetivos planteados por la dirección técnica de la federación.
Con una pequeña representación en cuatro categorías de las diez posibles, la comunidad aragonesa se alzó al 12º puesto de la general, dejando atrás a cinco comunidades autónomas y siendo solo superada por selecciones que aportaron más de 4 equipos. Este resultado, aunque pueda parecer modesto, representa un fuerte empujón en el triatlón aragonés, ya que la intención por parte de la federación es hacer que en próximas ediciones los equipos representativos sean más, aumentando las posibilidades de puntuación en la general.
Individualmente, los aragoneses obtuvieron buenas actuaciones en cada una de las categorías.
En veteranos masculino, Francisco González Espresati se colaba entre los diez mejores, después de ir en cabeza hasta el segmento de atletismo. Al final una 8º posición más que merecida. Por detrás, Javier Clavero y Ángel Santamaría puntuaban para que la categoría se alzara con el 7º puesto de la general.
En categoría absoluta femenina Sara Díaz, tras realizar un excelente parcial de natación, se mantenía en cabeza de carrera durante el segmento de ciclismo, perdiendo alguna posición en la carrera pero entrando en meta en 13ª posición. Laura Díaz, con problemas en la transición, se quedó descolgada del grupo bueno de ciclismo, lo que le perjudicó enormemente, ya que había salido en cuarta posición del agua. El tercer tiempo absoluto lo marcó Amaya Fernández, que con una regularidad excelente en las tres disciplinas entraba a poco más de un minuto de Laura para que la categoría finalizara en 7ª posición de la general, mejorando el 8º puesto del año anterior.
El equipo Sub23 masculino consiguió un buena 8ª posición en la general de su categoría, destacando el 9º puesto de Alberto Roso, que se mantuvo en posiciones delanteras durante toda la prueba. Por detrás, y remontando tras el segmento de natación, Gabriel Faci y Rubén García adelantaban puestos para acabar 29º y 40º respectivamente.
La prueba que más nivel acogió fue la categoría absoluta masculina. En la parrilla de salida triatletas como Javier Gómez Noya (ganador este año de la prueba de Copa del Mundo de Madrid), Clemente Alonso (actual subcampeón de España de Triatlón élite), Rubén Bravo, Iván Tejero, Benito de Torres… daban un nivel increíble a la competición. Y la prueba no defraudó en absoluto.
De salida, las complicaciones para la selección aragonesa comenzaron con un fuerte golpe en la cara de Pedro Pablo Pardo, que ensangrentado y dolorido se vio obligado a retirarse. La natación fue dominada por el catalán David Royo, y tras la transición se formó un grupo en solitario de cinco triatletas que llegarían hasta la carrera a pie. Por detrás, un brutal ritmo por parte de Benito de Torres en la bicicleta hizo que el pelotón se acercara peligrosamente hasta cabeza de carrera. En este grupo perseguidor se encontraba el aragonés Ángel Clemente, que volvía a demostrar su gran estado de forma a nivel nacional, a pesar de haber disputado el día anterior en el Cto. Aragón de Acuatlón celebrado en el Casablanca de Zaragoza con una rotunda victoria.
En el segmento de atletismo la superioridad de Javier Gómez Noya fue aplastante. Con facilidad se fue marchando de sus rivales para entrar solo en meta y dar la victoria parcial en la categoría a la comunidad gallega. Los aragoneses, por su parte, a excepción de Ángel Clemente que consiguió una excelente 18ª posición, disputaban las plazas de mitad de la tabla, acusando seguramente el cansancio del viaje y el calor sofocante que reinó durante toda la prueba. Luis David Colchero, tras salir del agua bastante retrasado y tener que forzar enormemente y en solitario sobre la bicicleta, remontaba posiciones hasta alcanzar a Javier Quílez. Al final, aceptables 53º y 71º puesto respectivamente, que daban un 15º en la general.
En la general por autonomías, como se ve en la tabla adjunta, la selección catalana se alzaba por quita vez consecutiva con la victoria final, seguida de las selecciones gallega y madrileña.

Comunidad

Puntos Totales

Equipos



Cataluña

107

8



Galicia

103

7



Madrid

95

7



Andalucía

92

7



Valencia

91

8



Murcia

87

9



Castilla La Mancha

81

8



Euskadi

80

8



Castilla León

79

8

10º

Canarias

71

6

11º

Extremadura

63

6

12º

Aragón

39

4

13º

Cantabria

38

3

14º

Navarra

28

4

15º

Asturias

26

4

16º

Baleares

9

1

17º

Ceuta

2

1



La Federación Aragonesa de Triatlón y su dirección técnica quieren agradecer personalmente el esfuerzo realizado por todos los seleccionados, durante el proceso de selección y en la competición realizada en Tres Cantos. Y por supuesto, felicitar por los resultados obtenidos, tanto de forma individual como por equipos. 

Luis Manzano Benito
Director Técnico de la FATRI

Información sobre la prueba y clasificaciones completas:



 


blog comments powered by Disqus