Noticias y novedades

Campeonatos de Aragón para categorías Cadete

Publicada el 18 julio 2014 (hace hace más de 9 años)

Comparte esta información en:

Share |


Durante la presente temporada, desde la Federación Aragonesa de Triatlón ha promovido la organización de los Campeonatos de Aragón para las categorías cadete en distancia sprint. El hecho de que ya se vinieran celebrando campeonatos para los cadetes dentro de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón (más conocidos como Juegos Escolares),  ha provocado cierta confusión entre los deportistas, ya que en algunos casos se ha interpretado que había duplicidad de campeonatos, cuando en ningún caso es así.

 

Como se señala en el punto 17.b del Reglamento de Competiciones, Categorías en Edad Escolar, “se propondrán unas distancias adaptadas para los Juegos Deportivos Escolares o similar, más pequeñas para promocionar el Triatlón”. Hasta esta temporada, en Aragón tan solo se habían celebrado campeonatos para la categoría cadete dentro de los Juegos Escolares, en los que, siguiendo el citado punto del Reglamento, las distancias son considerablemente más cortas que las máximas marcadas de forma genérica para los cadetes, quedándose prácticamente en la mitad.

 

La categoría cadete puede competir sobre distancia sprint. En el caso del triatlón serían 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie. En duatlón 5 km de carrera a pie, 20 km de ciclismo y 2’5 km de carrera a pie. En acuatlón, aunque en el Reglamento no se contempla la distancia sprint, las distancias sobre las que se están celebrando los Campeonatos de España Cadete son 1500 metros de carrera a pie, 500 de natación y 1500 metros de carrera. En cuanto a las modalidades cros, las distancias se reducen considerablemente, ya que se considera que el formato todo terreno endurece considerablemente la prueba. En el caso del duatlón cros la distancia sprint comprende 3 km de carrera a pie, 10 km de BTT y 1’5 km de carrera a pie, mientras que en triatlón cros, los cadetes podrían participar sobre 500 metros de natación, 10 km de BTT y 3 km de carrera a pie. La mayor parte de competiciones de las modalidades cros que se están celebrando en Aragón se disputan sobre distancia estándar 6-20-3 en duatlón cros y 1-20-6 en triatlón cros, por lo que los cadetes no pueden participar. Las pruebas cros que se organizan sobre distancia sprint son las conocidas como de promoción (con bicicleta de montaña) o las propias de Juegos Escolares, en las que también se participa con BTT.

 

Al promover la organización de los Campeonatos de Aragón Cadete, en triatlón, duatlón y acuatlón, sobre distancia sprint, estas categorías comienzan a competir en pruebas de triatlón, duatlón y acuatlón de su distancia, en las que comienzan a bregarse con las categorías absolutas, lo que supone una mayor exigencia para ellos, les permite aprender y ganar en experiencia. Los cadetes son el futuro más próximo del triatlón aragonés y sin duda participar en estas pruebas junto con los mayores les ayudará a mejorar mucho más.

 

Los Campeonatos de los Juegos Escolares se seguirán celebrando, sin duda es el primer paso para estas categorías y la mejor manera de iniciarse en el triatlón, pero a aquellos cadetes que empiezan a llevar una rutina de entrenamiento se les empiezan a quedar pequeñas, y es importante no frenar su progresión.

 

Además de los Campeonatos de Aragón de los Juegos Deportivos en Edad Escolar en las modalidades de triatlón, duatlón y acuatlón del curso 2013-2014, en este 2014 se ha celebrado el Campeonato de Aragón de Duatlón Cadete en Calatayud en el pasado mes de marzo; el Campeonato de Aragón de Acuatlón Cadete tendrá lugar el 26 de julio en San Blas; y el Campeonato de Aragón de Triatlón se disputará en el Primer Triatlón Villa de Mequinenza - "Tri La Mina", el próximo 6 de septiembre, con lo que completamos la terna de campeonatos cadetes sobre distancia sprint, con el convencimiento de que significará un paso adelante en la progresión de nuestros jóvenes triatletas.

 

 

Confiamos en que la próxima temporada los organizadores contemplen la posibilidad de solicitar la organización de estos campeonatos cadete, lo que sin duda fomentará y subirá el nivel de nuestra cantera.



 

Relacionado con esta noticia: Competiciones | Triatlón | Aragón | Cadetes | Reglamento |


blog comments powered by Disqus