Noticias y novedades

Espectacular el I Duatlón Contrarreloj Leciñena - Campeonato de Aragón de Duatlón Contrarreloj

Publicada el 9 marzo 2011 (hace hace más de 13 años)

Comparte esta información en:

Share |


El pasado día 5 de marzo tuvo lugar la culminación de meses de trabajo por parte del equipo compuesto por el Ayuntamiento de Leciñena, el Club Ciclista Leciñena y el Club Duatlón Foncasa Baño Calatayud.

La celebración de una primera edición siempre crea dudas, y más si se trata de un deporte como el duatlón que consta de dos disciplinas que se repartirían en 5kms de carrera a pie, 20kms de ciclismo y otros 2,5kms de carrera a pie, y por si no fuese poca la complejidad el formato de la prueba iba a ser en su modalidad de contrarreloj por equipos, algo que permite apreciar la espectacularidad de ver a los equipo de entre 4 y 6 miembros luchar hombro con hombro por conseguir la mejor marca posible.

Tan sólo tres pruebas en toda España acogen esta modalidad debido a su difícil organización, siendo estas el campeonato de España, el Cto de Cataluña y ahora la prueba Monegrina que acogió el Cto. de Aragón de la especialidad.

En cuanto al plantel de equipos participantes, un éxito rotundo con 40 equipos inscritos, de los cuales finalmente 37 tomaron la salida tras alguna bajas de última hora, que sumaban 200 corredores que llenarían de color las calles, caminos y carreteras de Leciñena. La repercusión de la prueba y el trabajo de la organización hizo que a los mejores clubs Aragoneses hubiera que sumar un gran elenco de clubs foráneos como; 360RiojaRuners y Renedo Metal Triatlón Rioja (La Rioja), Aguaverde masculino y Aguaverde Femenino (Madrid), Sakana Triatloi Taldea (País Vasco) y Lagunak Saltoki A y B, S.D.R Arenas A y B, Valle de Egües Hiruki A y B (Navarra), hacían un total de 11 equipos de fuera de la comunidad Aragonesa.  La organización dió cabida también a equipos populares, creando una categoría para estos equipos y fomentar así la difusión del duatlón, con una respuesta muy positiva fueron 6 equipos populares los que tomaron la salida; Los Dalton, Ebro-60, Uapoboys, CAI Triatlón, Utebo Team y AGM Academia General Militar. El resto de equipos fueron representantes de clubes Aragoneses; Stadium Casablanca A,B,C y D, Foncasa Baño Ayto. Calatayud A,B y C, Baz Triatlón Cierzo A,B,C,D y Femenino, El Anuario.net Triatlón Europa A,B y C, Triatlón Bajo Gallego A y B, Triatlón Utebo, Sportechteruel.com, Pretersa-Prenavisa Turia Extreme Teruel. En total 37 equipos que tomarían la salida de uno en uno, cada un minuto y medio a partir de las 15:00h, empezando por los equipos populares, seguidos de los equipos B,C,D, luego la categoría Femenina y finalmente los equipos elite por orden inverso al ranking nacional de clubes, siendo el Stadium Casablanca Fertium A el último equipo en tomar la salida con el dorsal 1.

Desde la salida del primer equipo se vió un espectáculo de color y un ambiente deportivo envidiable, que llenó Leciñena de deportistas y público, y que tiñó de color la carretera que une Leciñena con San Mateo de Gallego, por donde transcurría el segmento ciclista. La agradable tarde y la posibilidad de seguir la carrera desde un lugar privilegiado como fue la calle El Calvario, donde la organización dispuso de todos los medios para que tanto público como deportistas y acompañantes estuviesen como en su casa, hizo que no cesaran los aplausos a los participantes y las felicitaciones a la organización. Tras la finalización de la prueba se celebró la ceremonia de entrega de trofeos a las 18:00h en la que el Ayuntamiento de Leciñena agasajó a todos los presentes con una merienda popular que sirvió para reponer fuerzas a los esforzados deportistas y para deleite de acompañantes y público. En el plano deportivo destacar los premios al mejor local Carlos Solanas que participó con el equipo popular Uapoboys, el trofeo a club más numeroso para el Baz Triatlón Cierzo que acudió a la cita con 4 equipos masculino y 1 femenino. En cuanto a las diferentes categorías estos fueron los resultados:

ELITE MASCULINO

1 LAGUNAK-SALTOKI -A- / 56:49

2 DUATLON FONCASA CALATAYUD  -A- / 57:27

3 STADIUM CASABLANCA FERTIUM  -A- / 58:21

4 EL ANUARIO.NET TRIATLON EUROPA  -A- / 1h00:50

5 SAKANA TRIATLOI TALDEA  -A- / 1h01:06

ELITE FEMENINO

1 BAZ TRIATLON CIERZO / 1h29:20

2 AGUAVERDE / 1h30:16

OPEN MASCULINO

1 DUATLON FONCASA CALATAYUD  -B- / 1h02:05 (desempate por 12 milésimas)

2 LAGUNAK SALTOKI  -B- / 1h02:05 (desempate por 12 milésimas)

3 STADIUM CASABLANCA FERTIUM  -B- / 1h04:12

4 BAZ TRIATLON CIERZO  -B- / 1h05:08

5 EL ANUARIO.NET TRIATLON EUROPA  -B- / 1h05:11

POPULAR

1 CAI TRIATLON / 1h10:42

2 UTEBO TEAM / 1h12:21

3 AGM / 1h12:32

CAMPEONATO DE ARAGON

MASCULINO

1 DUATLON FONCASA CALATAYUD  -A- / 57:27

2 STADIUM CASABLANCA FERTIUM  -A- / 58:21

3 EL ANUARIO.NET TRIATLON EUROPA  -A- / 1h00:50

FEMENINO

1 BAZ TRIATLON CIERZO / 1h29:20

 

Todos los participantes y público quedaron encantados con el rotundo éxito de la prueba, que no habría sido posible sin la colaboración de: Club Duatlón Foncasa Baño Ayto. Calatayud, Ayto. de Leciñena, Club Ciclista Leciñena, Carne Vacuno de Aragón, Quindotransbi S.L, Ciclos Tour, Asesores de Navarra, Federación Aragonesa de Triatlón, Electricidad Elyman, Electricidad Hermanos Muñio, Construcción Gimenez Llorente, Supermercados Ara Rojo Sabeco La Alacena, Finhiser Triatlón, Carreras populares.com, Running Zgz, Orbea, Fuji, CAI, Powerade, Foncasa Baño. Desatancando el buen hacer de todo el C.C.Leciñena y simpatizantes del mismo que trabajaron durante todo el fin de semana para que el evento fuese un éxito.

La prueba ha tenido una gran repercusión mediática, tanto en la prensa generalista como en páginas web y publicaciones especializadas, pudiendo ver en los siguientes enlaces algunas de las publicaciones que se hicieron eco de la prueba Monegrina.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=719226

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=652647

http://www.adn.es/local/zaragoza/20110306/NWS-0724-Lecinena-Duatlon-Saltoki-Lagunak-equipo.html

http://diariodeltriatlon.es/not/1345/el_lagunak_saltoki_se_impone_en_el_i_duatlon_de_lecinyena/

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=81400&secid=15

http://www.calatayud.org/noticias/MARZO-11/060311_8.htm

http://www.triatlonchannel.com/noticia.php?codi=996

 

También fueron varias las entrevistas de radio realizadas por Javier Solanas (Director de carrera) en los días previos a la prueba, realizadas por ARAGON RADIO, LA SER CALATAYUD y RADIO MONEGROS.



 

Relacionado con esta noticia: duatlon | contrarreloj | leciñena |


blog comments powered by Disqus