Noticias y novedades

Víctor Lobo y Yolanda Magallón campeones de Aragón de Triatlon de Invierno

Publicada el 19 enero 2009 (hace hace más de 15 años)

Comparte esta información en:

Share |


Nota de prensa de Mayencos-Felt Triatlón

Los pronósticos se cumplían y Víctor Lobo y Yolanda Magallón ganaban el campeonato de Aragón de Triatlon de Invierno, que se disputaba entre la localidad de Ansò y el circuito de esquí de fondo de Linza . Un trazado de 5 km carrera a pie en el pueblo de Anso, subida en bici de montaña a Linza con 22 km y esquí de fondo en circuito de Linza con 8 km. Anso quiere volver a ser “capital” del triatlón de invierno.


El 27 de marzo de 1988 la localidad de Ansó acogió por primera vez en su historia una prueba de triatlón de invierno. Estaba naciendo esta disciplina en nuestro país y desde esta localidad Pirenaica se apostaba por este deporte. La victoria fue para el “fondista” Hugo Puigdefabregas seguido de Juan Carlos Apilluelo y Adolfo Arizcuren. En 1986 se había organizado en Reinosa y Jaca las primeras pruebas.


Ciclistas, fondistas y atletas empezaron a descubrir este deporte y pronto empezaron a surgir pruebas. Reinosa y Jaca habían sido pioneras y los Ansotanos con su agrupación deportiva Linza (Jesús Lain entre ellos) decidieron poco después sumarse a la organización de pruebas.

A modo de “Guadiana” en estos 21 años, Ansó ha organizado varias ediciones como la del año 1991 o la del 8 de enero de 2006, este último año, en la modalidad “todo nieve” y como Campeonato de Aragón. Durante estos años, por esta prueba han pasado algunos de los mejores deportistas de nuestro país en varias disciplinas; todos ellos reconvertidos en triatletas de invierno.





CAMPEONATO ARAGON 2009

El Club Mayencos de Jaca, pionero en España en esta modalidad y que lo ha sido y es todo en organización y equipos deportivos volvía a uno de las localidad más emblemáticas del Pirineo por su gran belleza. Y volvía con la ilusión de volver al pasado, a organizar una carrera de triatlón que sigue teniendo gran tirón. Prueba de ello la inscripción que se situaba en torno a los 80 corredores. En la nómina de inscritos en esta edición de 2009 un cartel de lujo con los tres hermanos Lobo, el ciclista profesional Patxi Vila, exciclistas como Jokin Múgica, Jon Erguin y dos históricos de la primera edición, Juan Carlos Apilluelo, segundo en 1988 y José Luis Rodrigo décimo aquel año.



En torno a las 11 de la mañana se daba la salida, primero a las chicas y luego a los chicos de esta prueba valedera para el ranking nacional y CAMPEONATO DE ARAGON. No se podía pedir más, las calles de la localidad con mucho público, la zona de boxes impecable, el día con una mañana muy agradable y la expectación y tensión entre los participantes ansiosos por tomar la salida.



En la carrera a pie por las calles empedradas se empezaban a marcar las primeras diferencias entre los más de 80 inscritos. Entre los favoritos mucha igualdad y sin poderse abrir grandes diferencias.

En el parcial de BTT los ciclistas remontaron posiciones. Era el caso de Patxi Vila que llegaba a Linza con un minuto de ventaja sobre Lobo que durante varios km aguantó la rueda del Navarro pero como decía el Zaragozano “he preferido no reventar y guardar fuerzas para el esquí que sabía que era más fuerte”. El trazado de la BTT, en esta edición, con esa modalidad de bicicleta para garantizar el paso de los corredores por un tramo de casi 4 km sobre nieve, entre Zuriza y Linza.

Poco a poco y a modo de “rosario” iban llegando los triatletas al circuito de fondo para cubrir los 8 KM. Víctor Lobo actual campeón de España conseguía remontar a Vila en este parcial y marcaba las diferencias para ganar. Erguin no podía con Vila y se conformaba con la t tercera plaza.

En la prueba femenina ganaba la corredora de Mayencos de Jaca, Yolanda Magallón seguida de Narroa Arrieta y Ana París. Magallón fue muy superior demostrando también los progresos realizados en esquí



DECLARACIONES



El alcalde de la localidad de Anso, Enrique Ipas indicaba que “estamos muy contentos del resultado de la prueba”. Añadía que “vamos a seguir apoyando este deporte y puedo anunciar que si Mayencos lo quiere, en 2010 volveremos a organizar esta prueba en este formato”.

Ipas explicaba que “estamos realizando algunas mejoras en el entorno de la estación de fondo de Linza y eso nos va a permitir ofrecer un mejor producto”. Señalaba que “la mejora de los accesos desde Hecho, el asfaltado hasta Linza, la limpieza de nieve, las mejoras en el refugio y el mantenimiento de la pista están siendo muy importantes”


Por su parte Michel Galay responsable de la sección de triatlón en Mayencos señalaba que “ la participación ha sido muy buena y el nivel también”. Galay se mostraba satisfecho por el desarrolla de la prueba y apostaba por consolidar a la localidad como una prueba fija del calendario.


Victor Lobo, repetia triunfo ya que en 2006 también ganó y explicaba que “me lo ha puesto difícil Vila ya que en la bici esta muy fuerte y yo estoy preparando más el de todo nieve”.

En cualquier caso añadía que “es un prueba muy bonita”.

Yolanda Magallón por su parte también explicaba que “he ido bien en bici ya que este año no me he descuidado tanto en este parcial ya que el año pasado intente mejorar en esquí y perdí en bici.

José Luis Rodrigo
Mayencos-Felt Triatlón


Clasificaciones completas en: www.mayencostriatlon.org

Sin sorpresas en Ansó
Alto Aragón - Aragón,Spain
No hubo sorpresas y los favoritos Víctor Lobo (Stadium Casablanca) y Yolanda Magallón (Mayencos) se impusieron en Triatlón de Invierno de Ansó, ...
Víctor Lobo y Yolanda Magallón campeones de Aragón de Triatlon de ...
Radio Huesca - Huesca,Spain
Los pronósticos se han cumplido, Víctor Lobo y Yolanda Magallón ganaban el campeonato de Aragón de Triatlon de Invierno, que se disputaba en Anso y el ...



 


blog comments powered by Disqus