Noticias y novedades

Campeonato de España de Triatlón: Cal y arena en élite

Publicada el 17 septiembre 2006 (hace hace más de 17 años)

Comparte esta información en:

Share |


En la categoría élite Femenina del Campeonato de España de Triatlón élite y Grupos de Edad todo se ha desarrollado según las previsiones. Solamente Nuria Padrisa, que ha salido del agua retrasada respecto de las primeras posiciones, no ha cumplido con las expectativas, ya que se ha visto obligada a retirarse. Una lástima para esta triatleta que podía aspirar a estar entre las diez primeras de España.

Las que si que han seguido el guión casi al pie de la letra han sido Laura y Sara Díaz. Laura salía muy bien tras los 1500 metros de natación, en la 11ª posición, con un tiempo de 21:01 y a 47 segundos de la cabeza. 14 segundos más atrás, su hermana Sara. Ambas entrarían en el segundo grupo perseguidor de la cabeza, en la que circulaba Ainhoa Murúa en solitario, que se formaría en el ciclismo. En este mismo pelotón estaría Ana Burgos, a la postre vencedora. El circuito ciclista, ligeramente distinto al de ayer en los Grupos de Edad, tiene un repecho que se pasa 6 veces (por 4 el sábado) y que hará mella en los deportistas.

Tres dejar la bicicleta en boxes, después de 40 Km. de ciclismo, Sara inicia la carrera a pie sobre la 25ª posición. unos puestos más atrás, a 15 segundos, echaría a correr Laura. Finalmente, Laura remontará hasta el puesto 17º, con un tiempo de 2:18:41, a 9:58 de la vencedora, y Sara finalizará 20ª, entrando en 2:19:43.

Para las dos hermanas, de categoría sub-23, este es un año de transición. A partir de aquí, su progresión ha de ir paralela a su madurez física y, dada su calidad y su trabajo, cada vez llegarán mejores resultados.

En categoría élite Masculina, tanto Ángel Clemente como Alberto Roso se han retirado durante el segmento de carrera a pie. Ángel salió del agua en la posición 54, en 20 minutos y 47 segundos, a casi 2 minutos y medio de la cabeza. Por su parte, Alberto, en la sexagésimo sexta posición, tardó 38 segundos más que Ángel en realizar los 1500 metros de natación.

Debido a su retraso en el agua, en el ciclismo no cogieron un buen grupo y les tocó trabajar mucho, sin conseguir ganar posiciones, por lo que llegaron muy fundidos al último segmento, la carrera a pie, optando ambos por la retirada. Una temporada muy intensa para ambos, con buenos resultados, no les ha permitido llegar aquí en su mejor forma.

En resumen, un Campeonato de altísimo nivel, en el que no ha faltado ni una sola figura del panorama nacional, en el que han vencido los favoritos, Ana Burgos y Javier Gómez Noya. Para los aragoneses: los resultados esperados en élite Femenina, sin suerte en élite masculina, y muy buena cosecha en Grupos de Edad, con los tres oros conseguidos por los triatletas de El Ambigú Triatlón Europa, Javier Quílez en 35-39 años, Francisco González-Espresati en 45-49 y Ángel Santamaría en 55-59.

El hecho de llegar hasta aquí, consiguiendo la clasificación, ya sea en élite, ya sea en Grupos de Edad, en uno de los cuatro clasificatorios (Cullera, San Pedro de Alcántara, Ibiza y Madrid) que se disputaron entre los meses de mayo y junio, ya debemos considerarlo como un buen resultado. Lo obtenido en Pulpí es la guinda. Y año a año vamos comprobando cómo la participación en el Campeonato de España y en el resto de competiciones del calendario nacional sirve de estímulo para el triatlón aragonés, que va creciendo año a año.

Para casi todos los triatletas, se acaba la temporada de triatlón, que va dejando paso a la de duatlón cros (con la cita de la XI Copa Aragonesa de Duatlón Cros en pocas fechas). Solo unos pocos tienen en su calendario la última prueba nacional: el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia en Ibiza el próximo 8 de Octubre.

Crónica de la Federación Española en: www.triatlon.org

Información completa de la prueba y clasificaciones: