Noticias y novedades

Aplicación del Reglamento por los Jueces de Aragón

Publicada el 25 junio 2006 (hace hace más de 17 años)

Comparte esta información en:

Share |


Ayer sábado, en las horas previas al I Triatlón Cros El Olivar, se realizó una jornada de reciclaje y actualización de jueces, en la que se sentaron las bases para los criterios a aplicar en las competiciones. Se decidió que el único criterio válido debería ser la aplicación del Reglamento de Competición de la FETRI y que una interpretación particular de éste podía llevar a disparidad de criterios de una competición a otra.

En concreto se abordaron algunos de los puntos que más polémica crean en las competiciones. Aunque somos conscientes de que otros Comités de Jueces tienen criterios más flexibles en la aplicación del Reglamento, pensamos que esto provoca dudas sobre a qué debe atenerse el deportista en cada competición y que la única manera de evitar comparaciones es aplicar lo que marca el Reglamento. La finalidad del Reglamento es, por una parte, que todos los participantes compitan en igualdad de condiciones y, por otra, evitar situaciones peligrosas.

Aunque sabemos que la correcta aplicación de las normas es difícil para los jueces (en realidad, lo más fácil para un Juez es inhibirse a la hora de tomar una decisión) y que puede provocar situaciones incómodas y molestas, también estamos seguros que tras la aplicación en varias pruebas, la mayoría de deportistas se acostumbrarán y será beneficioso para ellos cuando compitan en pruebas más importantes a nivel nacional o internacional, además de que todos estarán seguros de que están compitiendo en las mismas condiciones que los demás.

Por ello, pedimos comprensión y colaboración por parte de todos.

En cuanto a los puntos del Reglamento que con más frecuencia se corrigen y que deben prestar especial atención los participantes, son los siguientes:

  • Circuitos:

    • 2.1.2. El participante tiene la obligación de conocer y respetar estas reglas de competición, así como las normas de circulación y las instrucciones de los responsables de cada prueba. También es obligación del participante el conocimiento de los recorridos, para lo cual éstos deberán estar marcados claramente al menos 24 horas antes del comienzo de la competición.

  • DNI o licencia:

    • 2.1.3. El participante tiene que estar en posesión de la licencia federativa en vigor otorgada por la Federación Española de Triatlón. Esta licencia o el DNI, será requerida para el acceso al área de transición o en cualquier otro momento que el organizador o el Juez Arbitro de la competición estimen oportuno.

      • En la FATRI no expedimos licencia en papel, por lo que solicitaremos el DNI, o la licencia en el caso de aquellas federaciones que si la expidan en papel.

  • Dorsales:

    • 2.2.3. El dorsal para el tronco deberá ser completamente visible desde atrás, en los segmentos ciclistas y desde delante en la carrera a pie, esquí de fondo y piragüismo. Además los dorsales de bicicleta, piragua y todos los que el organizador y/o el delegado técnico establezcan, deberán ajustarse a las indicaciones de la prueba. En las pruebas de duatlón y duatlón cross, será obligatorio llevar los dorsales sujetos por sus cuatro esquinas.

  • Ayuda externa:

    • 2.4.1.Los participantes no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa, ni entre ellos, excepto avituallamiento, al margen de la establecida, y en las zonas determinadas, por la organización. En las pruebas de distancia larga, esta ayuda podrá ser proporcionada por los asistentes del participante, pero siempre dentro de las zonas establecidas. El incumplimiento de esta norma será sancionado con la descalificación del participante que ha recibido la ayuda.

      • También es ayuda externa entregar o recibir cualquier objeto (guantes, chaquetas, bidones...).

    • 2.4.2. Los participantes no pueden ser acompañados ni apoyados desde embarcaciones, vehículos o a pie. Si esto se produce, el participante será advertido. Si la situación no es rectificada, la sanción es la descalificación. Los ayudantes o entrenadores podrán dar sus consejos e informaciones situándose a los lados del recorrido, y permaneciendo quietos al paso de los participantes.

  • Sanciones:

    • 3.4.2. Las sanciones por infringir las normas son las siguientes: a. Advertencia b. Descalificación c. Eliminación. 3.4.5. La descalificación es la sanción para las faltas graves, que afecten a la seguridad, la igualdad o el resultado, y/o no puedan ser corregidas. El participante que haya sido sancionado con una descalificación está autorizado a continuar en la competición, y tiene derecho a interponer una apelación al final de la misma.
  • Control de material:
    • 4.3.1. Todos los participantes deberán pasar el control de material antes de la competición. Este control será realizado por los jueces y oficiales a la entrada del área de transición.
      • Este control lo realizaremos también a la salida de boxes y asegurarnos así que cada participante retira solamente el material que le pertenece.
  • Zonas de transición:

    • 4.2.1. Sólo los jueces y oficiales, el personal responsable de la organización, los técnicos de los clubes hasta el comienzo de la competición, y los participantes que hayan acreditado su condición de tales podrán estar en estas áreas.

      • Con esta norma permitimos que los participantes se puedan centrar sin interferencias en la preparación de su espacio en el box y de que nadie ajeno a la prueba pueda molestar o sustraer material.

    • 4.4.1. Cada participante podrá usar exclusivamente el espacio marcado con su número de dorsal, así como los pasillos de acceso y salida del mismo. El espacio individual no podrá ser marcado con elementos que ayuden a su identificación (cinta o tiza en el suelo, globos, toallas, etc.).

      • Debido a esta norma solo se permitirá introducir en boxes el material de competición. No se permitirá entrar con bolsas de deporte o mochilas (con esto evitamos también posibles sustracciones de material), ni dejar toallas, por ejemplo, en el puesto en el box.

    • 4.4.2. Está prohibido circular en bicicleta por las áreas de transición.

    • 4.4.3. Todos los participantes deberán circular por las áreas de transición conforme al tráfico establecido por el organizador, no estando permitido acortar el recorrido por la transición (cruzar por debajo de los soportes, saltar sobre las zonas reservadas a cada participante, etc.).

      • En el caso del punto 4.4.2 es habitual que los participantes noveles incumplan esta norma. El punto se suele incumplir debido a la precipitación o cuando hay un defectuoso estudio de los recorridos.

  • Acoples:

    • 6. CICLISMO EN CARRETERA 6.2.3. ii. En las pruebas en las que esté permitido ir a rueda, el manillar deberá ser de curva tradicional en bicicletas de carretera o recto en bicicletas de montaña y podrá ir provisto de un acople que no podrá sobrepasar el plano vertical que determinan los extremos anteriores de las manetas de freno. Las manetas de freno estarán montadas en el manillar y no en el acople. El acople podrá ser de una o dos piezas que deberán estar unidas por una pieza rígida en el caso de que las dos piezas no estén curvadas una hacia la otra.

    • 10. BICICLETA DE MONTAÑA 10.2.2. g. Excepto las manetas de los frenos, ningún otro dispositivo podrá sobresalir por delante del acople o acoples. éstos deberán tener, además, las puntas correctamente taponadas y protegidas.

    • Errores más frecuentes:

      • Llevar acoples en la bicicleta de montaña cuando se usan en competiciones de carretera.

      • Unir los extremos del acople con de manera artesanal de una forma más o menos afortunada. Hay suficientes acoples cerrados en el mercado como para arriesgarse a que no no permitan el uso de un acople con un arreglo casero.

      • Que los extremos del acople estén insuficientemente curvados el uno hacia el otro. El espíritu de la norma es evitar enganchones en el segmento ciclista o que nos podamos clavar el extremo de un acople en caso de caída. En base a este espíritu debemos respetar esta norma.

      • No llevar los tapones del manillar o de los acoples de montaña.

En la primera prueba de la V Liga Aragonesa de Triatlón Cros se disputó ayer ya se aplicaron todas estas normas, lo que provocó algunas protestas. Sin embargo, la mayoría de participantes comprendieron que era la manera apropiada de llevar una competición.



 


blog comments powered by Disqus