Noticias y novedades

Nuria Padrisa y Ángel Clemente Campeones de Aragón de Triatlón

Publicada el 21 agosto 2006 (hace hace más de 17 años)

Comparte esta información en:

Share |


A las 12 de la mañana del domingo se daba la salida a las casi 30 chicas que disputarían la categoría femenina del II Triatlón de Teruel. 15 minutos después saldrían otros 120 triatletas de la categoría masculina. Tras 2005, se volverían a decidir en Teruel los títulos del Campeonato de Aragón.

Una muy buena organización, un día estupendo y la amplia participación, con algunos de los mejores triatletas del panorama nacional en la cita, auguraban una prueba muy bonita. El público de Teruel se volcó con los participantes. Desde la salida del agua, cruzando el término de San Blas en el ciclismo, como durante la carrera a pie que discurría por el Parque de los Fueros de la Ciudad, los triatletas se sintieron protagonistas, independientemente de su nivel. Especialmente emotivo fue el recorrido en bicicleta desde la entrada en Teruel hasta los boxes situados junto al parque.

Los favoritos respondieron a las expectativas. En categoría femenina, la zaragozana Laura Díaz (Club Natación Reus Ploms) saldría, tras los 750 metros de natación, en primera posición del agua. Tras ella, a 30 segundos, su hermana Sara (C.N. Reus), y un poco más atrás, el resto de las favoritas, Lara del Valle (Cidade de Lugo Fluvial), Sara Regidor (T3 Fuji Real Canoe), Martina Quintana (Canoe)...

Las hermanas Díaz decidirían no tirar en solitario durante el recorrido ciclista y esperarían a que se formara un grupo cabecero. En principio, podría parecer que la única dificultad de los 20 kilómetros del segmento iba a ser corto pero duro repecho que iban a afrontar tras dejar los boxes y la posterior bajada a San Blas. Sin embargo, el circuito no era tan llano como se presuponía y una serie de repechos pondría a cada triatleta en su sitio. Finalmente se destacaría un primer grupo compuesto por Sara Regidor (Canoe), Martina Quintana y Helena Herrero (Canoe), que iniciarían los 5 kilómetros de carrera a pie en este orden y separadas por escasos segundos. En el segundo grupo, retrasado del primero entre 70 y 90 segundos dependiendo de las posiciones, entrarían Laura y Sara Díaz, Lara del Valle, Inmaculada Sánchez (Canal de Isabel II), Cristina Zurbitu (Canoe), Dolça Ollé (Reus) y Nuria Padrisa (Club Triatló Manresa).

Pero las distancias no eran definitivas y el tercer segmento cambiaría todas las posiciones. Lara del Valle remontaría hasta entrar en primera posición. Esta triatleta, que todavía pertenece a la categoría júnior y a la que se le augura un gran futuro, partía como favorita merced a su 11ª posición en el ranking. Tras ella entró en meta Nuria Padrisa, triatleta catalana que esta temporada corre con licencia aragonesa, con lo que alcanzaría el título de Campeona de Aragón. La única triatleta del primer grupo que se bajó de la bicicleta que aguantaría en cabeza sería Helena Herrero, que mantuvo la tercera plaza y acompañaría a Lara y Nuria en el podio.

En lo que se refiere a la clasificación del Campeonato de Aragón, el podio lo compondrían, junto a Nuria Padrisa, Laura Díaz plata y Sara Díaz Bronce.

Por Clubes femeninos, la única escuadra aragonesa con tres triatletas para puntuar fue la del Stadium Casablanca de Zaragoza, que con Amaya Fernández, Amaya Monge y Amaya Aznar lograron el Campeonato además de subir también al podio en la tercera posición de esta clasificación de la prueba.

En categoría masculina también se formó un grupo cabecero con algunos de los favoritos. Clemente Alonso, del Club Trialándalus, Francisco Pontano del C. N. Olot y Pedro Miguel Reig (C. N. Petrer), lograron hacer la primera selección en los primeros repechos nada más salir de boxes. David Castro del Cidade de Lugo, Simón Santana, José Manuel Juárez y el zaragozano Ángel Clemente (los tres del Reus) no podrían cogerles tras la transición y formarían un segundo grupo. Benito de Torres (Canoe), a pesar de no tener una natación tan buena como los de la cabeza, volvería a exprimirse en los otros segmentos y como es habitual en él remontaría. Sin embargo, sus excelentes parciales en ciclismo y carrera a pie le serían insuficientes para subir al podio.

En el segmento ciclista se producirían una baja del grupo cabecero. Sería la de Pedro Miguel Reig, que en una rotonda se iría al suelo, lo que le llevaría a la retirada. Afortunadamente, todo quedó en contusiones y erosiones.

Así pues, se quedaban solos Clemente Alonso y Francisco Pontano en la entrada a Teruel y juntos se bajarían a correr. Clemente Alonso, 1º en el ranking nacional, Subcampeón de España de distancia olímpica y Campeón de España de larga distancia en 2005, frente a Francisco Pontano, argentino afincado en España desde hace años que fue 9º en el Ironman de Hawai de 2005. Clemente Alonso fue más rápido en los 5 Km. y se llevó el triunfo con un tiempo de 56 minutos y 36 segundos. A casi 45 segundos entraría Francisco Pontano, y David Castro (3º en el ranking) lograría la tercera plaza a un minuto justo del vencedor.

En el Campeonato de Aragón partía como favorito y defendiendo el título, el ya nombrado Ángel Clemente, triatleta zaragozano que milita en el C. N. Reus. Tras salir del agua en las posiciones de cabeza, entraría en el primer grupo perseguidor y se mantendría siempre entre los seis primeros, posición que alcanzó finalmente en la general, algo muy meritorio dado el alto nivel de la prueba. Este resultado le daría el Campeonato por segundo año consecutivo. Tras él, repetiría como Subcampeón de Aragón Alberto Roso, triatleta de El Ambigú Triatlón Europa, todavía en categoría Sub-23. El bronce recaería en Pedro Pablo Pardo, también del Ambigú, otro triatleta que está teniendo una progresión muy destacada.

Por Clubes, El Ambigú Triatlón Europa de Zaragoza, con una gran formación, se llevaría el Campeonato con Roso, Pardo y Quílez, seguido del Triatlón Turia Extreme de Teruel (Barroso, Foz, Martín) y el bilbilitano Club de Duatlón Excmo. Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda.

CAMPEONATO DE ARAGÓN

    Absoluta masculina

    1. Ángel Clemente (Club Natación Reus Ploms)

    2. Alberto Roso (El Ambigú Triatlón Europa)

    3. Pedro Pablo Pardo (El Ambigú Triatlón Europa)

    Absoluta femenina

    1. Nuria Padrisa (Club Triatló Manresa)

    2. Laura Díaz (Club Natación Reus Ploms)

    3. Sara Díaz (Club Natación Reus Ploms)

    Cadete masculina

    1. José Montón (Club Triatlón Turia Extreme)

    2. David María (Club Triatlón Turia Extreme)

    Júnior masculina

    1. José Andrés Yus (Club Triatlón Turia Extreme)

    2. Lemhaba Mohamed (Bodegas Borsao)

    Júnior femenina

    1. Mónica Ortín (Club de Duatlón Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda)

    Sub-23 masculina

    1. Alberto Roso (El Ambigú Triatlón Europa)

    2. Gabriel Faci (El Ambigú Triatlón Europa)

    3. Jesús Alberto García Colás (Club de Duatlón Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda)

    Sub-23 femenina

    1. Laura Díaz (Club Natación Reus Ploms)

    2. Sara Díaz (Club Natación Reus Ploms)

    Veterano-1 masculina

    1. Javier Clavero (Stadium Casablanca)

    2. Fernando Fañanás (El Ambigú Triatlón Europa)

    3. Roberto Pintanel (Stadium Casablanca)

    Veterano-1 femenina

    1. Sonia Martínez (Club Triatlón Turia Extreme)

    Veterano-2 masculina

    1. Ángel Santamaría (El Ambigú Triatlón Europa)

    2. Tomás Enfedaque (Stadium Casablanca)

    Clubes masculina

    1. El Ambigú Triatlón Europa

    2. Club Triatlón Turia Extreme

    3. Club de Duatlón Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda

    Clubes femenina

    1. Stadium Casablanca


Clasificaciones completas en: www.teruel.triatlonaragon.org



 


blog comments powered by Disqus